• El diputado Diego Marañón reclama al Gobierno PRC-PSOE que se deje de declaraciones de intenciones “buenistas” y exija en Madrid inversiones para acometer “mejoras reales”

 

 

Santander, jueves 20 de enero de 2022. “Ni PRC ni PSOE pueden presumir de haber mirado por los intereses de los usuarios de Cercanías, ahí llevan años y nada ha cambiado; si acaso, hemos ido a peor”. Es lo que ha aseverado hoy el diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs), que ha pedido al Gobierno de Cantabria un “compromiso real” para “demandar en Madrid” una inversión “suficiente” con el fin de acometer “mejoras reales” en la red de Cercanías de Cantabria.

 

El GPCs, que ha registrado una batería de preguntas en el Parlamento en este sentido, ha reclamado tanto a PRC -que ahora viene “clamando al cielo cuando lleva años apoyando al Gobierno de Sánchez a cambio de promesas que se incumplen una y otra vez”- y al PSOE -que “mira hacia otro lado mientras su partido, desde Moncloa, sigue ignorando las necesidades de los cántabros”- que “exijan” la prestación del servicio de Cercanías “con todas las garantías”.

 

En este punto, Diego Marañón ha especificado que desde Cs “queremos saber qué contactos se han mantenido desde el Gobierno de Cantabria para abordar este problema”, así como si “están presionando” al Ejecutivo nacional con el objetivo de “llegar a algún lado”. “No puede ser que todo se base en declaraciones de intenciones buenistas que siempre quedan en nada”, ha enfatizado Marañón, al tiempo que ha recordado que “sin duda, los que al final pagan el pato son los mismos”.

 

“Es lamentable que cada vez que un usuario se sube a un tren en Cantabria para ir a trabajar, a estudiar o hacer gestiones, no sepa si llegará a tiempo a su destino”, ha criticado el diputado liberal, quien también se ha referido en las cuestiones trasladadas al Gobierno de Cantabria a las medidas que se van a tomar ante la negativa de la ministra de Transportes, Movilidad y Agendas Urbanas, Raquel Sánchez, de paralizar la implantación del sistema de navegación ASFA en la línea Santander-Cabezón de la Sal mientras se adaptan las infraestructuras.

 

Además, Diego Marañón ha puesto sobre la mesa que Renfe se comprometió a invertir 138 millones de euros para la renovación de los trenes de cercanías de Cantabria. “En teoría”, ha señalado, “este contrato se adjudicó en 2020, pero aún desconocemos cuándo se harán realidad estas inversiones”. En este sentido, Marañón ha pedido al bipartito PRC-PSOE que presente un calendario para conocer las fechas en que se harán realidad estas inversiones.

 

Por último, el diputado de Cs se ha interesado por saber si el Ejecutivo regional dispone o no de un listado de las quejas de los usuarios, las Mesas de Movilidad y los trabajadores ferroviarios, en lo referente a infraestructuras, frecuencias de trenes, devolución de billetes, repuestos de trenes y problemas de personal, “para poder trabajar en la resolución de las mismas”.