• El coordinador de Cs Cantabria critica la ambigüedad del real decreto que articula las ayudas covid, que ha impedido repartir 35 de los 55 millones de euros destinados a las empresas
Santander, 23 de julio de 2021. “Hace meses anunciamos que la redacción del real de las ayudas dejaría fuera a muchas pymes y autónomos; hoy lo hemos comprobado por la cerrazón del Gobierno de Cantabria”. Así lo ha manifestado el coordinador de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Félix Álvarez, que ha criticado que miles de pymes y autónomos de la Comunidad se han quedado fuera de las ayudas por la “ambigüedad” de la norma que las articula.
“Hace meses ya alertamos de que el real decreto ley contenía errores que podían perjudicar a la convocatoria, por lo que pedimos en el Parlamento al consejero de Industria, Francisco Javier López Marcano, que lo solucionase en Cantabria”, ha explicado Álvarez, que sostiene que “no solo no lo hizo sino que ahora la ministra envía una nota informativa para que cada comunidad haga los cambios para llegar a mayor número de empresas, algo que obviamente ningún interventor va a hacer ante la posibilidad de que más adelante le reclamen la devolución de las ayudas”. Una situación “esperpéntica” que tiene como víctimas directas a los empresarios cántabros, que no solo tienen que “lidiar” con la crisis “sino también con unas ayudas prometidas que difícilmente van a llegar las empresas”. “El Gobierno de Cantabria calculaba que más de 12.000 pymes y autónomos podrían beneficiarse de los 55.3 millones de euros en ayudas, pero apenas 1.300 han cumplido los requisitos. Está claro que hay algo que no se ha hecho bien en este proceso”, ha aseverado el coordinador de Cs.
Álvarez ha recordado que “desde el principio”, Ciudadanos ha tratado que el gobierno diera marcha atrás y rectificara “ya que nos parecía injusto para aquellas empresas y autónomos que han cubierto con sus ahorros todos estos gastos y que no han necesitado pedir créditos”. Ahora, la decisión del Ministerio de reelaborar el decreto, anunciada a través de una hoja informativa, “retrasará de nuevo el reparto de las ayudas” a las empresas, una demora que en muchos casos “supondrá una sentencia de muerte para aquellas pymes más afectadas por la crisis”, ha lamentado.