• Julio Ricciardiello denuncia el “oscurantismo” con que se ha abordado esta operación, incluida en la comisión de Hacienda “de urgencia” 

 

 

Torrelavega, miércoles 16 de junio de 2021. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Torrelavega, Julio Ricciardiello, ha mostrado hoy su “firme oposición” a la expropiación de varias parcelas en Torre “para crear un sistema general de espacios libres”, denominado ‘parque fluvial’. Lo ha hecho en la comisión de Hacienda, donde se ha tratado este asunto “desde el oscurantismo”, puesto que el punto ha sido incluido “de urgencia” y “se nos trasladó la documentación justo ayer, sin prácticamente tiempo para analizarla como es debido”.

 

Ricciardiello ha indicado que se trata de tres parcelas que cuentan con unas dimensiones de 19.000 metros cuadrados que, en la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado en la sesión plenaria del pasado 4 de diciembre, se establecen como Sistema General, denominado ‘parque fluvial’, y que se encuentran en la confluencia de los ríos Saja y Besaya. “El PGOU lo califica como Sistema General en suelo no urbanizable de uso deportivo”, ha explicado el edil de Cs.

 

Julio Ricciardiello, quien ha votado en contra de la expropiación después de conocer el informe técnico que lo declara inundable, con periodos de retorno de 10, 100 y 500 años, ha sostenido que la totalidad de la parcela ‘El Ansar’, ubicada detrás del IES Besaya, “se halla limitada por la confluencia de los dos ríos y las vías de FEVE”, lo que “hace su acceso casi imposible y muy peligroso”, ha dicho.

 

El concejal naranja ha calculado que el coste de esta actuación, que aún no ha sido revelado, “podría rondar los 400.000 euros”, una cantidad que considera “excesiva” para las condiciones urbanísticas de las parcelas. “Desde Cs creemos que es absolutamente esencial asumir económicamente los compromisos adquiridos actualmente, como El Patatal, el parque de Miravalles, el parque Manuel Barquín y el desarrollo del Plan de Zonas Verdes antes de adquirir más terrenos con cantidades ingentes de dinero sin especificar su uso”.