- EL alcalde de Astillero, fiel a la cita, ha plantado un serbal en el parque de La Cantábrica.
Astillero, 5 de junio de 2021. El Alcalde de Astillero, Javier Fernández Soberón, fiel a la cita anual de #UnÁrbolPorEuropa, convocada por la asociación sin ánimo de lucro Equipo Europa, ha plantado un ejemplar de serbal del cazador, en el parque de La Cantábrica.
Un Árbol Por Europa es un manifiesto que nace por iniciativa de Equipo Europa a raíz de una propuesta de David Sassoli, Presidente del Parlamento Europeo. En él todos los alcaldes y ayuntamientos partícipes asumen el compromiso de: plantar un árbol en su municipio, visibilizar la importancia del desarrollo sostenible en el ámbito local e involucrar a los jóvenes en los procesos de toma de decisiones en materia de sostenibilidad local. Actualmente participan 17 comunidades autónomas con más de 500 ayuntamientos que han plantado aproximadamente 14.500 árboles.
Con esta iniciativa Astillero quiere dar continuidad a los proyectos y programas municipales encaminados a fomentar el cuidado de la naturaleza y el medio ambiente. Estos programas también procuran ofrecer la posibilidad, real, de un desarrollo sostenible, un objetivo que se pretende fomentar con especial interés entre los vecinos más jóvenes de Astillero y de Guarnizo.
En esta ocasión, el lugar escogido para plantar un serbal del cazador, árbol que simboliza la esencia de la vida, es el parque de La Cantábrica, aunque la idea del regidor es actuar de igual manera en todo el municipio a lo largo de las diferentes convocatorias.
Según el Alcalde, participar en este tipo de programas es participar en “conservación, educación y buenos ejemplos para las futuras generaciones”. Soberón ha señalado la importancia que tiene el cuidado del medio ambiente y de la naturaleza para un ayuntamiento como el de Astillero. “Nuestros espacios naturales, integrados con los urbanos, son un ejemplo de conservación y promoción a nivel nacional”, ha recordado.
Durante esta legislatura se han plantado miles de árboles, a través de programas de voluntariado, colaboración con escolares, y se ha apostado tanto por especies autóctonas, como por importantes novedades como los árboles frutales tipo naranjos, melocotoneros, perales, manzanos etc.
La pandemia no ha mermado este objetivo de seguir logrando que el municipio de Astillero sea mucho más verde y limpio, prueba de ello también, la novedad de este año de llevar a cabo un reparto de especies autóctonas entre los vecinos del municipio para que en sus fincas o terrenos también planten este tipo de ejemplares.