• La formación naranja afirma que la reforma tendrá un impacto regresivo y demanda que se rebaje el IVA al 10% hasta que se recuperen los niveles de actividad previos a la pandemia
Santander, viernes 4 de junio de 2021. El Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs) ha registrado hoy una proposición no de ley (PNL) para que el Gobierno de Cantabria inste al nacional a establecer un periodo transitorio en la aplicación de la nueva factura de la electricidad, de manera que los ciudadanos puedan adaptar sus hábitos de consumo al nuevo sistema tarifario. Además, desde la formación naranja se pedirá al Ejecutivo de Pedro Sánchez que rebaje el IVA de la factura eléctrica del 21 por ciento actual al 10 por ciento hasta que se recuperen los niveles de actividad y empleo anteriores a la pandemia.
Para el coordinador de Cs, Félix Álvarez, la reforma de la factura de la luz “corre el riesgo de tener un impacto regresivo” al no haberse tenido en cuenta que el efecto de estas medidas, que premian una mayor eficiencia en el uso de la infraestructura energética, “no está al alcance de todos los hogares”.
Álvarez ha señalado que el objetivo de la reforma tarifaria pretende incentivar el traslado del consumo eléctrico desde las horas de máxima demanda eléctrica (horas punta) a otras en las que las redes de transporte y distribución se encuentran menos saturadas (horas valle). En su opinión, la búsqueda de una mayor eficiencia “es un objetivo legítimo y, de hecho, necesario”, pero un buen regulador, ha agregado, “debe también tener en cuenta el impacto y contexto en el que se toman estas medidas y que el fomento del ahorro y el autoconsumo no está al alcance de todos los hogares por igual”.
Por último, Cs ha pedido también que el Ejecutivo cántabro inste al nacional a impulsar una reforma normativa que modifique la base imponible del IVA y el Impuesto eléctrico con el fin de que la factura se componga únicamente por el precio pagado por la electricidad y el coste asociado a las redes de transporte y distribución.
AUDIO FÉLIX ÁLVAREZ