• Ciudadanos impulsará iniciativas de calado y contundentes para ayudar a los cántabros a tener los hijos que deseen.

Santander, lunes 22 de mayo de 2023. El candidato de Ciudadanos (CS) Félix Álvarez, ha destacado su compromiso a impulsar iniciativas de calado y contundentes para ayudar a los cántabros a tener los hijos que deseen.

 “Vamos a ampliar el cheque bebe hasta los 4.000 euros que recibirán las familias de forma progresiva atendiendo a su renta, que tendrá que ser menor de 48.000 euros anuales”, ha anunciado Álvarez, aclarando que, “para el segundo hijo ofreceremos a las familias un cheque de 500 euros al año, que complementará el que proponemos a nivel nacional de 1200, hasta los doce años”.

Otra de las medidas de Ciudadanos para fomentar la natalidad y ayudar a las familias, que ha dado a conocer el candidato de la formación naranja, es el aumento de los permisos de paternidad y maternidad a las 24 semanas, doblando a 48 semanas para las familias monoparentales.

Ciudadanos incluye también en su paquete de medidas, varias dirigidas a la reproducción asistida y la gestación subrogada. “Queremos ser un referente en España en reproducción asistida y por ello ampliaremos la colaboración pública privada y la financiación para estos tratamientos”, ha avanzado Álvarez, que propone la reducción de la lista de espera en la sanidad pública para acceder a “tratamientos de reproducción asistida” dirigidos a “todas las mujeres que lo deseen y de forma gratuita” y con medidas dirigidas a la eliminación de la discriminación que sufren las mujeres LGTBI en el acceso a estos tratamientos.

Asimismo, Álvarez ha señalado que Ciudadanos desgravará en el IRPF autonómico el coste de los tratamientos de reproducción asistida en clínicas privadas a aquellas mujeres que, por sus circunstancias (edad, salud, etc.) o por las elevadas listas de espera, no puedan acceder al sistema público de salud, implantando a su vez un permiso laboral retribuido para que las mujeres no tengan que poner en riesgo su puesto de trabajo mientras dure su proceso de reproducción asistida.

Ciudadanos apuesta también por la gestación subrogada altruista, la mejora y agilización de los procesos de adopción, tanto nacionales como internacionales y la reducción de un 5% del IRPF para familias con dos hijos a las que se les reconocerá la condición de familia numerosa

“No podemos mirarnos el ombligo y no asumir nuestra responsabilidad con el futuro: sin familias, sin niños, el futuro se complica. Y este Gobierno, que gasta mucho dinero en cosas que no sirven para nada, se olvida de apoyar a las familias, sobre todo a aquellas de clase media, las exprimidas, las que sustentan el Estado del Bienestar y las que nunca reciben nada”, ha manifestado Álvarez, recordando que España es el segundo país con menor tasa de nacimientos de la Unión Europea, y Cantabria, la cuarta peor de España.