• Ciudadanos considera que las viviendas afectadas por los derribos es uno de los casos más vergonzosos y humillantes de la historia política de Cantabria

Argoños, miércoles 17 de mayo de 2023. El candidato de Ciudadanos (CS) a la presidencia de Cantabria, Félix Álvarez y la candidata número dos de su lista autonómica, Esther Merino, ha visitado en la mañana de hoy junto al presidente de la Asociación de Maltratados por la Administración (AMA) Antonio Vilela, las viviendas afectadas por los derribos de Argoños.

Para Álvarez “estamos ante uno de los casos más vergonzosos y humillantes de la historia política de Cantabria” y ha recordado que este es un problema creado y generado hace más de 25 años por los políticos que entonces gobernaban, entre ellos, el actual presidente del Gobierno de Cantabria que entonces era consejero de Obras Públicas y Urbanismo.

“Ninguno de los políticos que vinieron después, ni siquiera Revilla, que ha gobernado 24 de los últimos 28 años, ha resuelto este problema que ha condenado a cientos de familias a una situación angustiosa durante décadas”, ha aseverado Álvarez, que ha insistido en que esta es una de las mayores injusticias y vergüenzas que han existido en la política de Cantabria.

Asimismo, el candidato de la formación liberal ha manifestado que “vivir con la amenaza permanente de que te pueden tirar la casa que compraste, con todos los permisos que te pidieron en regla, cumpliendo la normativa que te exigieron, es un infierno que sólo estas familias conocen”.

Ciudadanos considera que la incapacidad de los distintos gobiernos para sacar adelante un Plan General de Urbanismo, para construir viviendas de sustitución o para indemnizar a los afectados es intolerable.

Álvarez ha recordado que Cantabria es la única comunidad autónoma que no tiene un Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT).  “Un plan que es fundamental para el desarrollo urbanístico, industrial, energético y medioambiental de Cantabria”, ha insistido Álvarez, que recuerda que el PROT lleva guardado en un cajón más de cuatro años y que Revilla no ha cumplido con su palabra cuando dijo que lo aprobaría al inicio de legislatura. “

Por último, Álvarez ha avanzado que “como solución desde Ciudadanos lo que proponemos es intentar acelerar el Plan Regional de Ordenación del Territorio, indemnizar con mayor rapidez a los afectados y acelerar la construcción de las viviendas de sustitución para aquellos que las deseen. Nosotros nos comprometemos a que el PROT esté aprobado antes de que acabe 2024”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Maltratados por la Administración (AMA) Antonio Vilela, ha señalado que son 255 las viviendas afectadas en Argoños, lo que supone casi el 80% de las que hay y otras 78 en Piélagos. Asimismo, ha manifestado que “a lo largo de estos años de incertidumbre y un cansancio terrible que algunos sufren desde hace más de 30 años, se han contabilizado más de 1000 afectados entre los distintos municipios con más de 160 personas que han fallecido sin ver resolver este problema”.