• Ricciardiello considera vergonzoso que los técnicos no hayan tenido oportunidad de informar definitivamente antes de licitarse.

 

Torrelavega, viernes 14 de abril de 2023. El concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Torrelavega, Julio Ricciardiello, ha denunciado que el Proyecto de Remodelación de la calle Julián Ceballos se ha licitado con los informes técnicos de Protección Civil y Policía Local desfavorables.

Según Ricciardiello, se han obviado hasta en dos ocasiones, los informes técnicos que explicaban el incumplimiento de diversas normativas por la obra que se está llevando a cabo en esa calle.

El concejal de Ciudadanos ha acusado directamente al equipo de gobierno de plantear una batería de obras por toda la ciudad “con tintes meramente electorales”, y que como en el caso de Julián Ceballos, se están infringiendo normativas municipales e incluso estatales.

“No solo no se ha tenido en cuenta el Plan de Gestión de Zonas Verdes, sino que también se ha obviado el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), aprobado por el propio equipo de gobierno”, ha aseverado Ricciardiello, que explica que en el nuevo PMUS, se incluye la calle Julián Ceballos y entorno como “Zona 20”, pero esto no se lleva a cabo en el proyecto que se pone a “Zona 30”, y se elimina además la dársena del autobús del Boulevard. Una Incongruencia total a juicio de Ricciardiello con lo que debe ser la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).

El concejal de Ciudadanos considera alarmante que no se tenga en cuenta la valoración de los técnicos que en sus informes  advierten de la inadecuada colocación de árboles a lo largo de toda la calle, con alcorques inapropiados y especies elegidas no recomendables. Unos informes donde además se informa la necesidad de dar cumplimiento a lo establecido en la normativa Orden TMA/851/2021, de 23 de julio, por la que se desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados, ya que tampoco se tiene en cuenta a las personas con discapacidad, sea cual sea esta y su grado.

Por todo ello, Cs Torrelavega solicitará al alcalde la paralización de la obra y que los técnicos puedan dar el visto bueno definitivo a un proyecto de suma importancia para la ciudad que no se ha explicado a los vecinos y donde no se les ha permitido participar.