• El proyecto servirá para mejorar la biodiversidad de esta área natural protegida ubicada en el municipio.

 

Astillero, 30 de marzo de 2023. El Ayuntamiento de Astillero consigue más fondos para invertir en la mejora de las Marismas Blancas y la biodiversidad del entorno. Se trata de una intervención que busca seguir restaurando áreas verdes en entornos urbanos y recuperando espacios tanto para las especies de la zona como para la ciudadanía.

De esta forma, se pretende seguir luchando contra la pérdida de la biodiversidad en las Marismas Blancas, un espacio natural en la que ya se viene trabajando durante muchos años. Los trabajos se realizarán sobre una zona ya restaurada, sujeta a problemas relativos a la alteración de los ecosistemas.

El objetivo será ampliar el humedal, retirando las especies invasoras para convertirlo en un lugar más acogedor para las aves migratorias. Además, todo el proyecto conllevará itinerarios y observatorios para que los vecinos y visitantes del municipio puedan conectar con la naturaleza.

El alcalde de Astillero, Javier Fernández Soberón, se ha mostrado “satisfecho por convertir los espacios naturales del municipio en una referencia a nivel regional”. El regidor ha hecho hincapié en la “inmensa riqueza de nuestras marismas y la importancia de los trabajos de recuperación que se han realizado en ellas, los cuales han sido merecedoras de premios nacionales a las Buenas Prácticas”.

Guillermo Blanco, consejero de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria ha asegurado que “este proyecto lo que busca es que los espacios intervenidos recobren lo que antaño fueron: que sean espacios verdes de referencia”.

Por su parte, Felipe González, coordinador de SEO/BirdLife, ha reconocido que “Astillero ha sido nuestro laboratorio y es una referencia en la que se miran muchos otros proyectos. Los humedales de las Marismas Blancas y de las Marismas Negras han sido el motor del proyecto”.

Estos fondos PRTR serán aplicados a un proyecto global de mejora de tres áreas distintas, entre las que se incluye Astillero y es posible gracias a la alianza público-privada entre los ayuntamientos, el Gobierno de Cantabria, SEO/BirdLife y empresas colaboradoras.