• El concejal de Cs lamenta la falta de empatía del equipo de gobierno, que en vez de reducir barreras para favorecer la inclusión “camina en dirección opuesta”

 

Torrelavega, 28 de marzo de 2023.  El concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Torrelavega, Julio Ricciardiello, ha reclamado medidas para que la capital del Besaya se convierta en una ciudad accesible para personas con discapacidad auditiva o visual. La progresiva retirada de semáforos sonoros, por poner un ejemplo, ha convertido a Torrelavega es una ciudad “poco amigable” para las personas con discapacidad.

“Al equipo de gobierno PRC-PSOE se le llena la boca con la accesibilidad, pero a la hora de la verdad nos encontramos con una ciudad que olvida a parte de sus vecinos, limita sus derechos e incluso les pone en peligro, al no tener en cuenta sus limitaciones físicas para poder desplazarse por las calles”, ha criticado el concejal de la formación liberal. En este sentido, ha explicado que “no es necesaria una gran inversión económica” para poner en marcha medidas accesibles, sino que, en muchos casos, “es suficiente con tener sensibilidad” e incluir a todos los colectivos en la planificación urbanística.

Ricciardiello afirma que no solo las personas con alguna discapacidad visual o auditiva se ven afectadas por la falta de semáforos sonoros o el incremento de patinetes o bicicletas, “en muchos casos descontrolados”, sino que también personas de la tercera edad, con movilidad reducida o niños, “se enfrentan a problemas de accesibilidad porque los gobernantes no los tienen en cuenta”. Ante estas circunstancias, el edil de Cs ha pedido “semáforos con avisos acústicos”, aceras con rampas o paneles accesible medidas, ha dicho, “que realmente integran a todos y no se olvidan de nadie. Esa es la ciudad a la que debemos aspirar”.