El alumnado de ambas entidades intercambiará servicios en el área de jardinería y en el de fabricación mecánica en las instalaciones tanto del instituto como de la Escuela Taller.
Astillero, 27 de febrero de 2023. El Ayuntamiento de Astillero, a través de la Escuela de Talento Joven, y el IES Nuestra Señora de los Remedios, firman un acuerdo de colaboración para que los estudiantes de jardinería y de fabricación mecánica respectivamente, realicen prácticas en ambas instalaciones. Durante un curso escolar, los dos centros educativos generarán sinergias para el alumnado de estas ramas a través de metodologías activas.
El acuerdo surge con el fin de establecer un marco de prácticas funcionales para que el alumnado pueda ejecutar los conocimientos adquiridos, de forma que contribuyan a la adquisición de competencias como el auto-aprendizaje, la autonomía, la colaboración y cooperación, entre otros.
El intercambio de servicios entre ambas entidades se centrará en la reparación y construcción de mobiliario, estructuras y elementos decorativos que serán utilizados en la Escuela Talento Joven; además de la realización de trabajos básicos de jardinería en el entorno del IES Los Remedios en la zona ajardinada exterior, pista deportiva y espacios verdes exteriores al edificio por parte del alumnado de la Escuela Taller de Jardinería.
Este acuerdo de cooperación es “un gran logro para el municipio y, en especial, para la Escuela de Talento Joven y el IES Ntra. Señora de los Remedios”, a ojos del alcalde Javier Fernández Soberón, para quien “a través de esta fórmula de cooperación ambas entidades se beneficiarán mutuamente”.
Mientras que, para Alfonso Suárez, concejal de Empleo y Desarrollo Local, “el objetivo de este acuerdo es que los alumnos de ambos centros educativos tengan acceso a una formación práctica que repercuta positivamente tanto en el IES Ntra. Sra. de los Remedios y la Escuela de Talento Joven del Ayuntamiento de Astillero, como en el propio municipio y la sociedad en general”.
Esto se suma a otras iniciativas fruto de la colaboración entre el consistorio y el instituto de Guarnizo, mediante las cuales el alumnado de Formación Profesional de la rama de fabricación mecánica realiza prácticas a través de metodologías activas que se aplican en el municipio.