CS considera que si las balsas que sostienen los residuos se rompen, estos irán a parar  a la ría de San Martín

 

Santander, viernes 17 de febrero de 2023. El portavoz de Ciudadanos (CS) Félix Álvarez, ha exigido al Gobierno de Cantabria, que cumpla la Ley 7/2022, de 8 de abril, de Residuos y Suelos Contaminados y que inicie los trámites para recuperar las zonas contaminadas de la Isla de Solvay.

Cs ya interpeló esta cuestión en el pleno del pasado lunes y ahora, tal y como ha manifestado Álvarez, lo pedirá en el pleno del lunes 20 de febrero.

Ciudadanos mantiene que los suelos están degradados, altamente contaminados, y que contienen hidrocarburos de petróleo, mercurio, benzopireno, bario y zinc. “Existen unas balsas en las que se recogen esos residuos que están soportadas por unas vigas de hormigón que tienen 70 años”, ha indicado Álvarez, que apunta a que “mientras esas vigas soporten esos residuos no hay problema, pero si por inclemencias meteorológicas las balsas se rompen los residuos se verterían a la ría de San Martín”.

“No entendemos la dejación y la falta de interés del gobierno de Cantabria para cumplir esta ley y rehabilitar los suelos de la Isla de Solvay”, ha señalado el portavoz de la formación naranja, que ha informado que las juntas vecinales de la zona y el ayuntamiento de Suances con todos los grupos municipales, solicitaron a la consejería de Medio Ambiente que ante la grave situación se procediera la urgente declaración de suelo contaminado en la zona y a la programación de las actuaciones necesarias para proceder a su recuperación ambiental. Asimismo, pedían que la consejería asumiera las responsabilidades pertinentes de no tomarse las medidas solicitadas ante los eventos futuros que el vertedero incontrolado de productos químicos y su probada inestabilidad. pueda provocar en el medio ambiente y en la población de la zona, señalando que a 4 km aguas abajo se encuentran zonas de baño con afluencia turística.

“Una petición a la que el Ejecutivo no ha respondido por lo que los vecinos acudieron al Defensor del Pueblo, quien tampoco ha obtenido respuesta de la administración, recordando esta institución, el inexcusable deber de colaboración del Gobierno de Cantabria”, ha denunciado Álvarez.