• El edil de Cs sostiene que el Consistorio debe destinar fondos municipales a un plan de integración sociolaboral para el colectivo marroquí de la ciudad, el más numeroso de Cantabria

 

Torrelavega, 19 de diciembre de 2022. El concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Torrelavega, Julio Ricciardiello ha animado al equipo de gobierno PRC-PSOE a “diseñar” estrategias de integración sociolaboral en el barrio de La Inmobiliaria, donde reside el 80% de los ciudadanos extranjeros censados en el municipio. Para el edil de Cs, los fondos municipales “deben destinarse a actuaciones efectivas y realistas, no limitarse a la cesión de un local municipal para el Mundial de Fútbol, una iniciativa que segrega a unos colectivos frente a otros, en vez de favorecer su inclusión”.

Así, Ricciardiello ha indicado que la cesión de La Lechera para transmitir los partidos del Mundial de Fútbol “es una iniciativa puntual ante un evento excepcional”, pero lo cierto, afirma, es que el Ayuntamiento “debería acordarse de este colectivo más allá de las gestas deportivas y poner en marcha políticas de inclusión que favorezcan la participación de la comunidad marroquí en la vida de la ciudad”.

Torrelavega carece de un plan municipal que dé cobertura social, con acciones formativas y de empleabilidad, para los jóvenes que están en la calle, de manera que puedan integrarse en la sociedad”, ha aseverado.

El concejal de Cs ha recordado que Torrelavega es el municipio que acoge al mayor número de marroquíes de Cantabria, con un total de 640 personas censadas (el 29,8% del total regional) y la mayoría se concentra en el barrio de La Inmobiliaria. Sin embargo, sostiene, “no se llevan a cabo políticas de integración sino de segregación, lo que a la larga puede llegar a generar tensiones ante la falta de estrategias sociolaborales reales”.