• El edil de Cs afirma que la decisión del equipo de gobierno “premia” a los okupas frente a los legítimos propietarios, que son víctimas de una situación que llevan sufriendo desde hace 11 años

 

Torrelavega, 15 de diciembre de 2022. El concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Torrelavega, Julio Ricciardiello ha censurado que el equipo de gobierno PRC-PSOE “ha traicionado” a los vecinos de Sierrapando, que llevan 11 años sufriendo la okupación de varias viviendas. Según el edil de Cs, el alcalde Javier López Estrada ha dejado en “total desamparo” a los “legítimos” propietarios de los inmuebles mirando a otro lado “en beneficio de los okupas”.

Ricciardiello ha trasladado todo su apoyo a los vecinos afectados, a los que respalda en su “determinación” por agotar las vías legales para recuperar la “pacífica” convivencia en el edificio. Según ha podido saber, la Sareb, propietario de los pisos actualmente okupados, está negociando “a espaldas” de los vecinos contratos de alquiler por 7 años a 300 euros mensuales.

“Después de más de una década, si la Sareb tiene que negociar con alguien que sea con los vecinos, para que por fin puedan dejar de ser víctimas de una situación que les está amargando la vida”, ha aseverado Ricciardiello, quien se ha referido a los problemas de estrés y ansiedad que han sufrido muchos propietarios por las actuaciones “incívicas” de los okupas, entre las que figuran destrozos del mobiliario comunitario y vandalismo.

En su opinión, desde el Ayuntamiento “no solo les reubica, sino que le legaliza su situación después del comportamiento asocial de varias de las familias residentes”, lo que ha hecho que muchos vecinos “estén planteándose marcharse definitivamente del edificio ante la perspectiva de que la convivencia empeore”. Julio Ricciardiello ha concluido que, con estas actuaciones, en Torrelavega “se premia y se fomenta la okupación”.