• El GPCs registra un total de 155 enmiendas para rebajar la presión fiscal, promover la contratación de mayores de 55, mejorar el transporte sanitario y redistribuir las cuentas “de manera racional”

 

Santander, miércoles 30 de noviembre de 2022.  “Nuestras enmiendas buscan reducir la carga fiscal que soportan los cántabros y devolverles parte de lo que pagan de más por el aumento de la inflación”. Es lo que ha aseverado el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Cantabria, Félix Álvarez, después de que su grupo parlamentario haya registrado un total de 155 enmiendas parciales para el año 2023.

En concreto, Cs ha presentado 140 enmiendas a los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) y 15 a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas y ha propuesto en relación a esta última, la eliminación del Impuesto de Patrimonio y que se bonifique al 100 % el impuesto de Sucesiones y Donaciones en las trasmisiones entre hermanos.

“También hemos pedido aumentar un 8 % los tramos del IRPF para ajustarlos a la subida del coste de la cesta de la compra, al tiempo que se rebaja un punto los tipos del IRPF”, ha destacado Álvarez, que asegura, asimismo, ser consciente de la necesidad de ofrecer deducciones al cuidado de familiares, ya que según ha dicho “este  trabajo tiene que ser reconocido de alguna manera porque en realidad, ahorra dinero a la Administración, sin olvidar incluir deducciones por el acogimiento familiar de menores”.

En esta línea “pedimos también que, dentro de las bonificaciones fiscales a aplicar en la cuota del IRPF autonómica, tanto la deducción de 100 euros si ganas menos de 30.000 en declaración individual, o 200 euros en declaración conjunta con ingresos menores a 40.000 euros, se triplique en ambos casos”, ha explicado el líder de la formación naranja.

En cuanto al proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2023, Cs ha registrado enmiendas muy concretas, ya que considera que estos presupuestos no las contemplan.

“En el ámbito del empleo proponemos un programa de ayudas a las empresas para que contraten parados mayores de 55 años. Una propuesta que debiera convertirse en un programa fijo en los presupuestos anuales de Cantabria”, ha destacado el portavoz de la formación liberal, quien también ha mencionado la necesidad de incluir ayudas a la hostelería y a las asociaciones relacionadas con el sector turístico.

En cuanto a educación, Cs propone aumentar las partidas a la formación en distintos ámbitos, así como las del transporte escolar, tras haber reivindicado la agrupación naranja a lo largo de esta legislatura, el transporte gratuito para los alumnos de FP, Bachiller, y los de primaria y secundaria de centros sostenidos con fondos públicos, sin olvidar una partida para implantación del programa de enfermería escolar en centros educativos de la región.

Respecto a sanidad, la agrupación liberal considera necesario incluir una partida para ayudar a las corporaciones locales a financiar el desplazamiento en vehículos no sanitarios, de pacientes que se encuentran con dificultades a la hora de encontrar un medio de transporte para ir a los centros de salud.

En el área de industria, Álvarez ha destacado la apuesta de Cs por la innovación tecnológica solicitando para Santander una Oficina de Innovación, mientas que, para Torrelavega, Cs considera necesario fomentar la transformación de la capital del Besaya y convertirla en una ciudad inteligente, con el fin de facilitar la gestión municipal y la calidad de vida de los vecinos mediante el uso de la tecnología.

Por último, Cs propone un aumento de partidas para la Universidad de Cantabria, nuevas partidas para el fomento de ferrolíneas, para la mejora de obras públicas en distintos municipios, así como para elementos patrimoniales que se encuentran en peligro de desaparición o necesitan actuación de conservación como son los molinos de Santa Cruz de Bezana o la iglesia de Otañes.