• Julio Ricciardiello critica que la comisión para aclarar las facturas de reconocimiento extrajudicial de crédito “ha arrojado aún más dudas” ante la improvisación del equipo de gobierno 

 

Torrelavega, 28 de noviembre de 2022. El concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Torrelavega, Julio Ricciardiello, se ha mostrado en contra de la cuarta modificación presupuestada en la comisión de Hacienda celebrada hoy. Según Ricciardiello, los concejales competentes de cada área, en vez de aclarar las dudas sobre las facturas de reconocimiento extrajudicial de crédito “han generado nuevas incertidumbres”.

Así, ha explicado que su voto en contra traslada su descontento ante la “continua improvisación” del equipo de gobierno PRC-PSOE en todas sus actuaciones, así como la forma de actuar de los propios concejales, “que manejan el dinero público a su capricho, saltándose a la torera los procedimientos administrativos y de transparencia del Ayuntamiento”.

El edil ha censurado que 137.760 euros en facturas para gastos en Comercio, Acción Social, Festejos, Medioambiente, Deportes y Cultura “se han llevado a cabo sin respetar el procedimiento común” de gestión del Ayuntamiento, “con informes incompletos, errores sin subsanar o directamente ausencia de informes técnicos, donde el propio concejal firma adecuación de precios de mercado”.

Ricciardiello ha indicado que el grueso de las facturas pertenece al año 2021, por lo que hay empresas “que llevan más de un año sin cobrar sus servicios” y donde, además, “no se ha realizado ningún seguimiento por parte de las concejalías para comprobar que la documentación obrante al respecto se encuentre completa”.

Para el concejal de la formación liberal, “resulta llamativo” que algunas de estas facturas “rozan” el importe de 6.000 euros, concretamente la correspondiente a la página web, por la cantidad de 5.995 euros, para no tener que presentar las tres ofertas obligatorias que estipula la normativa de control de gasto del ayuntamiento.

Por otro lado, ha sido crítico con las partidas de alta presupuestaria, 470.000 euros, donde no se aprecia ninguna actuación relevante para la ciudad, más allá de inversiones de mantenimiento en edificios públicos, conservación, actuaciones en la vía pública, ocio y tiempo libre, festejos, retirada de nidos de avispa o gastos en actividades deportivas.

Por último, ha señalado que “llama la atención” la retirada de las becas de trasporte universitario, un total de 75.000 euros, “por segundo año consecutivo”. “La manera de proceder del equipo de gobierno, que se autodenomina ‘social’ pero deja mucho que desear, reduciendo la mayoría de las partidas sociales y ahora retirando al completo las ayudas para los universitarios que deben desplazarse fuera de Torrelavega”.