• Cs presenta una proposición no de ley para facilitar el acceso a la triple terapia, y potenciar pruebas diagnósticas en Atención Primaria para detectar la enfermedad en estadios tempranos

 

Santander, miércoles 16 de noviembre de 2022. El portavoz de Ciudadanos (Cs) Félix Álvarez, ha informado que llevará al pleno del Parlamento una proposición no de ley (PNL), para instar al Gobierno de Cantabria a reconocer como colectivo especialmente vulnerable a los pacientes que padecen Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

La iniciativa de Cs contempla el acceso a la triple terapia por el profesional sanitario sin necesidad de Visado de la Inspección Médica, así como potenciar a la Atención Primaria a que realicen pruebas de detección temprana de la enfermedad.

“Seguiremos insistiendo en llevar a cabo medidas para evitar que los pacientes con EPOC y otros electrodependientes tengan que asumir el coste del consumo eléctrico derivado del uso del dispositivo prescrito médicamente” ha señalado Álvarez, quien también pone en valor la propuesta de realizar más campañas informativas, o facilitar el acceso a los tratamientos.

Coincidiendo con el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), Álvarez que fue recientemente galardonado con el premio “Embajador de la EPOC”, ha reiterado su firme compromiso con la Asociación APEPOC, atendiendo a necesidades que plantean, trasladándolas como iniciativas parlamentarias. Por ello ha señalado que Cs también instará al Gobierno de España a reactivar la Estrategia en EPOC del Sistema Nacional de Salud, con la finalidad de coordinar las acciones y medidas necesarias para establecer objetivos y recomendaciones de mejora de manera consensuada para el Sistema Nacional de Salud.