• Cs considera vergonzoso que los vecinos tengan que pagar el canon de saneamiento por un servicio que prácticamente no existe

 

Santander, sábado 15 de octubre de 2022. El portavoz de Ciudadanos (Cs) Félix Álvarez, ha puesto de relieve su postura ante los vertidos de aguas sin depurar altamente contaminantes al parque natural de las marismas de Santoña. Un problema en el que Cs ya insistió en varias ocasiones en la anterior legislatura y que ahora será debatido de nuevo en el Parlamento de Cantabria.

“Aquí estamos hablando de nuevo del saneamiento que desde hace años debería estar acabado, y según dijo en la anterior legislatura la entonces consejera de Media Ambiente, Eva Diaz Tezanos, las obras de mejora se tenían que ejecutar entre 2016 y 2017” ha señalado Álvarez, que recuerda que esta problemática consta desde antes del año 2000.

Cs considera que la cuestión que nos atañe es concluir el saneamiento de la zona lo antes posible y para ello debemos ponernos de acuerdo en el Parlamento para decirle al Gobierno de España que ya es hora de apostar de forma decidida por la finalización de dicha obra.

“Se están vertiendo aguas sin depurar altamente contaminantes, a un parque natural protegido que a finales de los 80 inicia su andadura legal para convertirse en lo que es hoy, el conjunto de humedales de mayor importancia, en lo que a aves acuáticas se refiere, del norte de España” ha declarado el portavoz de la formación liberal, que ha ido más allá recordando, que esto no solo es una cuestión de protección medioambiental y de salubridad para los vecinos sino que también afecta gravemente a los mariscadores de la zona.

“Este problema se ha enquistado provocando no solo que tengamos una bandera negra en una de las playas de Santoña, un canon de saneamiento que se les cobra a los vecinos por una tarea que no se realiza adecuadamente, y un declive de los mariscadores de la zona que pueden hacer su trabajo, además de las infracciones por incumplimiento de las condiciones sanitarias en el tratamiento de aguas residuales por parte de la Comisión Europea”, ha concluido Félix.

Cs defenderá esta postura, cuando se debata la proposición no de Ley que aborda este asunto en la sesión plenaria parlamentaria del próximo pleno.