• Cs insta al Gobierno de Cantabria a incluir el covid persistente como enfermedad común, para conceder bajas labores

 

Santander, miércoles 5 de octubre de 2022. El portavoz de Ciudadanos (Cs) Félix Álvarez, pedirá al Gobierno de Cantabria que invierta más recursos en medidas específicas contra el covid persistente. Según ha indicado Álvarez, ciudadanos que en su día pasaron la infección ven cómo sus vidas han cambiado por las secuelas que les ha producido.

“Se calcula que aproximadamente un 10 % de todos los contagiados no consigue recuperar el estado de salud previo a sufrir el contagio por COVID-19”

Según el portavoz de la formación liberal, las personas que padecen esta “nueva patología” reclaman más empatía y un reconocimiento de su enfermedad, así como un tratamiento conjunto de sus síntomas que evite un largo peregrinaje de especialidad sanitaria en especialidad sanitaria, con la consiguiente pérdida de tiempo y salud para los afectados y el aumento de los costes y la saturación de pacientes en el Sistema de Salud.

“La consejería de sanidad debe poner el foco en este tipo de pacientes y destinar más recursos en los tratamientos de las secuelas que deja esta enfermedad. Es necesario centralizar la atención de estos pacientes a través de un equipo multidisciplinar que pueda investigar para mejorar su situación médica”, ha manifestado el portavoz de la formación naranja.

Ciudadanos pedirá al Gobierno de Cantabria que incluya esta patología como enfermedad común para conceder bajas laborales, así como la elaboración de una “Guía Clínica para la Atención de Personas con Covid Persistente”. Por último, tal y como ha manifestado Álvarez, es necesario que desde los Centros de Atención Primaria se ponga a disposición de pacientes y familiares puntos de información sobre los recursos que hay a su disposición para poder recibir la asistencia sanitaria que necesiten.