• Se han realizado 4 cortos en otras tantas zonas de la ciudad

 

03, octubre, 22. El concejal de Cultura, Javier Ceruti ha presentado esta mañana la segunda edición del proyecto ‘Santander Participa’ una propuesta coral desarrollada por cuatro productoras de la ciudad. Nacida durante la pandemia del COVID-19 con el nombre de ‘Santander Despierta’, esta segunda edición ha querido acercarse a los barrios de la ciudad. En la presentación han estado representantes de las cuatro productoras Marta Solano (Burbuja Films), Nacho Solana, Alberto Matabuena (Ilumina Films), y Juan Trueba (Trueba&Trueba).

“Nos van a mostrar realidades cercanas, que nos atañen a todos, con una mirada cercana, curiosa, reflexiva y diferente de los vecinos que la habitan”. Entre los objetivos del proyecto está contribuir a dinamizar los barrios a través de las proyecciones de los cortometrajes realizados, en las que los vecinos podrán visionar los trabajos y charlar con los directores en un coloquio posterior. “Queremos favorecer sinergias con las asociaciones vecinales a través de una invitación formal a las proyecciones que realicemos, así como convertirlas en órgano consultor si el proyecto lo requiere”.

En definitiva, se trata de consolidar el proyecto con una nueva edición y, de esta manera, contribuir a que exista un registro audiovisual de la ciudad y sus gentes.

 

LOS CORTOMETRAJES

“24 horas de barrio” (Ilumina Films). Florida – Cisneros.

SINOPSIS: Es un corto documental que sube las rampas y escaleras de Santander para hablar con sus vecinos y conocer cuáles son sus sueños. Desde que nos despierta el sol, hasta que la luna nos avisa del día pasado y nos recuerda que, aun siendo “pequeños”, podemos cambiar las cosas.

“Los jóvenes no se esfuerzan” (Trueba & Trueba). Puertochico

SINOPSIS: En contra de lo que sugiera su título el cortometraje nos presenta a jóvenes empresarios que crean empleo y hacen que la economía siga creciendo.

“El mundo de Óscar” (Burbuja Films). Castilla-Hermida

SINOPSIS: El cortometraje gira en torno de la figura del fallecido Oscar Muñiz, el librero de Nexus 4. Plantea como alguien es capaz de marcar la diferencia y hacer cambiar una calle, un barrio, una ciudad

“Después de…” (Nacho Solana). Barrio Pesquero

SINOPSIS: Es la única de las cuatro propuestas que apuesta por la ficción. Habla de la historia de una mujer que después de un tiempo en el hospital despierta a una realidad muy distinta y lo primero que busca es el abrazo de su hijo.
CALENDARIO

11 de octubre: ”24 horas de barrio” en la Asociación La Vorágine a las 19:00 horas

14 de octubre: “Los jóvenes no se esfuerzan” en el Centro Cultural Doctor Madrazo a las 20:00 horas.

21 de octubre: “El mundo de Óscar” en el Centro de Idiomas Hispaisa a las 20:00 horas.

28 de octubre: “Después de…” en la Biblioteca Central de Cantabria a las 19:00 horas.

4 de noviembre: Proyección de los 4 cortometrajes en la Filmoteca ‘Mario Camus’ a las 19:30 horas.