• Cs propone una deducción del IRPF de al menos el 25% del importe del incremento experimentado en el pago de intereses de las hipotecas constituidas a tipo variable.

 

Santander, jueves 29 de septiembre de 2022. El portavoz de Ciudadanos (Cs) Félix Álvarez, insta al Gobierno de Revilla para que éste inste al Gobierno de España, a aprobar con carácter urgente “una deducción extraordinaria y temporal” ante la subida de hipotecas que sufren los ciudadanos de Cantabria.

Cs propone una deducción del IRPF de al menos, el 25% del importe del incremento experimentado en el pago de intereses de las hipotecas constituidas a tipo variable hasta el 1 de agosto de 2022 sobre la vivienda habitual, como consecuencia del alza de los tipos de interés de referencia en la actual coyuntura, con un máximo de 400 euros anuales.

Asimismo, tal y como ha explicado Álvarez, Cs propone aprobar con carácter urgente “una deducción autonómica extraordinaria y temporal” en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que complemente la deducción anteriormente expuesta con un máximo de 400 euros anuales.

“Nos preguntamos si tanto el Gobierno de Cantabria como el Gobierno de España se plantean alguna medida económica para ayudar a las familias con el pago de las hipotecas ante esta subida de tipos, máxime ahora que se suma a la inflación”, ha subrayado Álvarez.

Para el portavoz de la formación liberal, la subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), genera un impacto real y directo en las empresas, al dificultar y encarecer las líneas de crédito necesarias para invertir y, sobre todo, en los hogares de los cántabros que deben hacer frente al pago de hipotecas y otros préstamos de tipo de interés variable.

“De 2003 a 2015 más del 90% de las hipotecas eran de tipo variable y de 2016 en adelante en torno al 60%. Es decir, la gran mayoría de hipotecas hoy en día y a las que los hogares deben hacer frente mes a mes son variables”. Según el portavoz de Cs, este tipo de hipotecas han experimentado un enorme incremento tras la fuerte subida del Euribor, que lo sitúa en septiembre en el 2%, su nivel más alto desde 2011, y que previsiblemente continuará su vertiginosa escalada en los próximos meses.

“Desde Cs creemos que, aunque la política monetaria no está en manos del Gobierno, sí está en su mano aliviar algunos de los efectos secundarios más negativos de una normalización de la política monetaria que era previsible desde hace tiempo, y que nosotros ya veníamos anunciando cuando nos llamaban agoreros”, ha concluido Álvarez.