• Cs Bezana lleva al próximo pleno varias cuestiones sobre el agua, las ruinas de los molinos Ronzón e Izmas y la seguridad en la zona que separa las vías del tren del polideportivo.

 

Bezana, lunes 26 de septiembre de 2022. El concejal de Ciudadanos en Bezana, Enrique Gordaliza, ha informado de los asuntos que su grupo llevará a la próxima sesión plenaria, el miércoles 28 de septiembre.

En su línea de preocupación por el medio ambiente, Gordaliza presentará una moción para la instalación de depósitos de agua con el fin de recoger la misma cuando llueva y así no malgastar agua potable en riegos y limpiezas.

“El agua es un bien escaso y debemos fomentar su ahorro y su consumo racional. Las futuras generaciones nos lo agradecerán”, ha señalado Gordaliza, quien considera que con pequeños gestos como estos en los municipios se dan los primeros pasos y que, si se extendiera este tipo de iniciativas, supondrían un avance importante en el ahorro de agua para el consumo humano.

Esta misma moción recoge la propuesta de revisión de forma permanente de las pérdidas en las conducciones de agua. “Es un problema grave, hemos visto en la prensa que localidades como Camargo, Ampuero, o Torrelavega pierden porcentajes altos de agua de consumo llegando este último municipio incluso al 50% de pérdidas” ha manifestado el concejal de Cs.

Entre otras cuestiones importantes, Gordaliza planteará al ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana que solicite al CIMA, tal y como se acordó en sesión plenaria, el análisis de las aguas del arroyo Otero. “Venimos avisando que las aguas del arroyo, en ciertos puntos, reciben vertidos como mínimo sospechosos, que luego acaban en la playa de San Juan de Soto de la Marina”.

Asimismo, edil de Cs preguntará sobre el avance en las conversaciones con ADIF para reparar la valla que separa las vías del tren con del polideportivo y parque de Bezana. “Solo falta que se utilicen somieres o tela de gallinero. El estado es lamentable y puede llegar a ser peligroso porque a día de hoy se puede colar cualquiera en el espacio que usan las vías”, ha aseverado el concejal de la formación naranja, quien considera necesaria y urgente su reparación integral para evitar males mayores.

Por último, Gordaliza preguntará sobre la situación en que se encuentran los molinos de Ronzón e Izmas, sobre los que se acordó instar al Gobierno a consolidar sus ruinas. El concejal de Cs en Bezana ha señalado que desde su grupo parlamentario se han realizado enmiendas en los presupuestos para proteger estas ruinas, que no se admitieron, y que tampoco el Ayuntamiento está haciendo nada para salvaguardar esta parte de la historia del municipio.