• Félix Álvarez pedirá en el Parlamento una línea de ayudas extraordinarias para las comunidades de propietarios que consuman más de 50.000 kWh

 

Santander, viernes 23 de septiembre de 2022. El portavoz de Ciudadanos (Cs) Félix Álvarez, ha criticado la decisión del Gobierno de Sánchez que deja a los propietarios de viviendas con calefacción central fuera de las bonificaciones establecidas para las calderas que consumen menos de 50.000 kilovatios anuales, cuando el consumo de gas en este tipo de instalaciones es claramente superior. Para Álvarez, esto significa que las comunidades de vecinos no podrán acceder ni a las ayudas ni a las tarifas reguladas.

“Se estima que los contratos de gas con un consumo superior a 50.000 kW/h representan más del 90 % de las comunidades de propietarios.  Por tanto, no estamos ante casos concretos, estamos ante un problema que afecta a miles de españoles y, por supuesto, a los cántabros”, ha aseverado Álvarez.

Cs cree que, si el Gobierno de España no cambia de actitud, los propietarios de calefacción central tendrán que pagar alrededor de entre 0,15 y 0,19 céntimos como término variable por cada kWh consumido, mientras que las calderas individuales, por un consumo menor y aplicando la Tarifa de Último Recurso (TUR), pagarán alrededor de 5 céntimos por cada kWh.

Álvarez ha explicado que según datos de la plataforma Cugec, creada por un grupo de administradores de Navarra y Guipúzcoa, los ciudadanos lo notarán con creces en el recibo del gas, ya que las calderas comunitarias, pagarían 150 € frente a los 50 € de las individuales.

“Esto se mire como se mire provocará, además de reducir la capacidad adquisitiva de las familias serias desigualdades. Las familias que residan en viviendas unifamiliares de alto valor catastral se beneficiarán de la tarifa reducida sin problema alguno, mientras que familias vulnerables que vivan en edificios antiguos no podrán acceder a ellas”, ha denunciado el portavoz de la agrupación naranja.

Por ello, Álvarez ha informado que llevarán esta cuestión al Parlamento de Cantabria en forma de proposición no de ley (PNL), con el fin de instar al Gobierno de Revilla a establecer una línea de ayudas extraordinarias a las comunidades de propietarios con calderas comunitarias de gas cuyo consumo medio anual es superior a 50.000 kWh, concediendo 90 euros por cada una de las viviendas pertenecientes a la comunidad, y 120 euros en el caso de que sean viviendas sociales.

Asimismo, Cs instará al Gobierno de España a establecer los mecanismos necesarios para que las comunidades de propietarios puedan acceder a la tarifa regulada, Tarifa de Último Recurso (TUR), con independencia del consumo de kilovatios anuales.