• Ciudadanos siempre ha apoyado e impulsado, cuando ha tenido responsabilidad de Gobierno, la eliminación del impuesto de Patrimonio.

 

Santander, Miércoles 21 de septiembre de 2022. El portavoz de Ciudadanos (Cs) Félix Álvarez, ha contestado a las últimas declaraciones vertidas por el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en las que manifestaba estar de acuerdo con la centralización de impuestos que defiende el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, para evitar que algunas comunidades autónomas se conviertan en “paraísos fiscales”, anunciando a su vez, que el PRC analizará de cara a las próximas elecciones el mantenimiento o no del impuesto de patrimonio.

Álvarez ha señalado al respecto que a “Revilla le indigna que Andalucía elimine el impuesto de Patrimonio, pero le encanta la singularidad fiscal de Euskadi y las prebendas a Cataluña”.

“Esta es la diferente vara de medir del presidente de Cantabria”, ha destacado Álvarez, quien considera que mientras Revilla apoya un cálculo del Cupo Vasco que permite al Gobierno de Urkullu esquivar la solidaridad fiscal que debieran tener todas las comunidades autónomas, y se calla la boca ante los favores en forma de dinero e inversiones que favorecen a Cataluña, “se enfada y reclama unificar la fiscalidad en España cuando en Andalucía se plantean eliminar el impuesto de Patrimonio”.

“A este Gobierno le encanta recaudar para tener más dinero que repartir como mejor le convenga y que los ciudadanos le deban favores. Así saca rédito electoral, repartiendo dinero al antojo de sus caprichos”, ha recalcado Álvarez, quien una vez más ha reiterado que el dinero está mejor en los bolsillos de los ciudadanos.

El portavoz de la formación naranja, considera que Revilla se abre a la posibilidad de eliminar el impuesto de patrimonio, pero no porque crea que es un impuesto anacrónico en el que se produce una doble tributación, sino porque “tiene miedo a que se produzca fuga de capitales a otras comunidades en las que no existe o se va a eliminar”.

Álvarez ha concluido recordando que Ciudadanos siempre ha apostado por eliminar este impuesto, que ya ha desaparecido de la mayoría de los países europeos. “Fue Ciudadanos Cantabria quien en la anterior legislatura puso como condición para apoyar los presupuestos de 2019, cuando el Gobierno no tenía mayoría absoluta y necesitaba un voto para sacar esos presupuestos adelante, la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones para los grupos I y II”, ha aseverado Álvarez, quien una vez más recuerda que el Gobierno PRC-PSOE no sólo no baja impuestos, sino que los sube a todos los cántabros por la vía de la eliminación de deducciones o no deflactando la inflación a los tramos del IRPF.