22, junio, 22. El concejal de Urbanismo, Javier Ceruti, ha desmentido las afirmaciones del PRC sobre que el Ayuntamiento de Santander haya paralizado ningún proceso con respecto al edificio Rema “cuando este mismo lunes nos hemos vuelto a dirigir a Costas para que nos aclaren qué impedimentos ven a la modificación puntual que estamos tramitando. Ya en diciembre nos dirigimos a ellos sin obtener respuesta alguna”. Quizás el señor Fuentes-Pila ha olvidado que está en trámite una modificación puntual del Plan General vigente que de forma previa es necesaria para poder solicitar posteriormente la concesión al Ministerio.

En el marco de esta tramitación, el pasado mes de diciembre, tras conocer el contenido de un informe denegatorio de la modificación puntual emitido por el Ministerio, se preguntó a Costas si sería posible que la Dirección General de la Costa y el Mar autorizara el uso del actual edificio del Rema como un Centro Multifuncional del Surf llegado el momento de realizar la petición de esa concesión. “A esta cuestión que planteamos directamente al Ministerio de Transición Ecológica, no hemos recibido respuesta alguna”. Y es que según subraya el edil de Urbanismo no se puede plantear la petición de la concesión de uso en todos sus términos porque el propio Plan General no lo permitiría, “por ello pedimos en diciembre al Ministerio que nos indicaran a quién y cómo dirigir esa pregunta concreta cuya respuesta condicionará, realmente y de forma definitiva, la continuación de la Modificación Puntual”.

Ante la ausencia de pronunciamiento desde diciembre por parte del Ministerio, se ha vuelto a realizar la consulta por parte de Urbanismo. “A la vista del informe denegatorio ya emitido por el Ministerio que no admite una calificación de uso deportivo exclusivo para ese edificio, la cuestión es muy clara en su formulación y tan solo se necesitaría saber si, sobre un edificio preexistente como ese, sería posible plantearse el cambio de uso de hostelería a usos deportivos vinculados con el mar sin acudir siquiera a la modificación puntual”.

La otra opción podría ser introducir en el Plan General alguna otra consideración que se ajustase mejor a las exigencias en materia sectorial de Costas. “En este segundo caso, quizá podría ser algo así como que “en los suelos calificados como espacios libres por el Plan General y afectados por su inclusión en el dominio público marítimo-terrestre, será posible ejecutar, sobre todas las edificaciones existentes, todas aquellas obras permitidas por la legislación sectorial de Costas previo informe favorable de esa administración sectorial”.

Ceruti recuerda que para poder avanzar “nos sería imprescindible, pues, abordar la concreción urgente de esta cuestión casi de interpretación del Plan General a la vista de la normativa sectorial de Costas, y por ello reiteramos nuestra petición al Ministerio para que se exprese en uno u otro sentido.”