• El Alcalde de Astillero, Javier Fernández Soberón, celebra este fallo, que permitirá poder retomar los trabajos y la redacción de un nuevo proyecto.

 

Astillero, 7 de junio de 2022.  El fallo del Juzgado de lo Contencioso Administrativo ha dictaminado resolver el contrato de obra de rehabilitación y consolidación del cargadero del mineral de Orconera de 10 de diciembre de 2018, conocido popularmente como el Puente de los Ingleses.

 

El proyecto de obra y su adjudicación, además del inicio de los trabajo, tuvieron lugar en la pasada legislatura, momento en el que también se produjeron los nombramientos de los responsables de la obra, tanto la directora de la misma como su asistencia técnica. La directora de la obra, hasta en dos ocasiones solicitó al anterior alcalde evitar ejercer esta función, ya que no era una experta en la materia, pero pese a esos dos avisos, el alcalde de entonces la colocó al frente del proyecto.

 

El actual Alcalde de Astillero, Javier Fernández Soberón, ha señalado que “la obra lleva parada varios meses. Tuvimos que tomar esta decisión tras comprobar que lo que estaba proyectado en esta obra era un pozo sin fondo de recursos públicos que no iba a servir para resolver las verdaderas necesidades del puente”.

 

El regidor ha apuntado que, ante esta situación, “encargamos diferentes informes externos y todos concluían que la manera en que se orientaba los trabajos desde la pasada legislatura no resolvían el problema y no había forma de encauzarlo. Por ello, antes de seguir tirando el dinero de nuestros vecinos, decidimos parar y esperar al fallo judicial para poder volver a reconducir esta situación”.

 

Añade Soberón que “esta patata caliente, otra más que nos dejaron de la pasada legislatura, ahora empieza a ver la luz. Tras la resolución del contrato, tenemos margen para poder hacer las cosas bien, empezar casi de cero, aunque con más de un centenar de miles de euros tirados, detalle por el que valoraremos pedir responsabilidades”.

 

“Como siempre hemos hecho, toca mirar hacia delante, olvidar el lastre que arrastramos y pensar en soluciones”, ha asegurado el alcalde, quien ha anunciado que “en unos días adjudicaremos un estudio de análisis y soluciones técnicas a uno de los estudios técnicos con más prestigio en nuestra región en este tipo de obras. Un paso que hasta ahora, el proceso judicial no nos permitía, y que será la antesala de la redacción de un nuevo proyecto de obra que permita concluir por fin los trabajos”.

 

Los estudios, ensayos, análisis y pruebas se alargarán durante varios meses, ante lo que Soberón espera “tener las conclusiones y el nuevo proyecto antes de acabar el año para poder adjudicar y comenzar los trabajos a principios de 2023. Pero es fundamental que las cosas se hagan de la forma correcta, ya que la falta de criterio nos lleva a estas consecuencias”, añade Soberón.

 

El regidor se ha reconocido que “es muy triste lo que ha ocurrido con uno de los emblemas del municipio y, como siempre, las consecuencias las pagan todos los vecinos. Pero insisto, valoraremos reclamar las responsabilidades pertinentes”.