• El coordinador de Cs defenderá mañana en el Parlamento de Cantabria la equiparación del colectivo con el resto de profesionales sanitarios

Santander, domingo 29 de mayo de 2022.  “Los celadores son los grandes olvidados por la sanidad pública”, ha señalado el coordinador de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Félix Álvarez, que defenderá mañana en el Parlamento una proposición no de ley (PNL) acerca de la equiparación del colectivo con el resto de los profesionales sanitarios. “Los celadores están considerados ‘personal de riesgo bajo’ cuando la realidad nos dice que están expuestos a numerosos riesgos sin las protecciones adecuadas”, ha aseverado.

El líder de la formación liberal ha reclamado la creación de un módulo de Grado Medio de Formación Profesional para poder ejercer como celador, ya que sus funciones no se regulan desde 1971, a pesar de ser la primera persona que recibe a los pacientes cuando acuden a un centro sanitario. En este sentido, ha apuntado que la plataforma ‘Reconocimiento para el celador ya’ ha pedido que se dote al colectivo de conocimientos “imprescindibles para ejercer su labor” y evitar una mala praxis que pueda tener consecuencias “de gravedad”.

Por último, Félix Álvarez solicitará medidas de autoprotección “adecuadas para realizar sus funciones “con todas las garantías”, tanto para su seguridad “como para la del resto de los pacientes” con los que tratan a diario.