• El coordinador de la formación liberal defenderá en el Pleno la propuesta de modificar el artículo 2 de la Constitución, porque Cantabria “merece el mismo trato” que las denominadas nacionalidades históricas

 

Santander, martes 24 de mayo de 2022.  “Creemos en un país de ciudadanos libres e iguales donde no haya territorios de primera o segunda”. Es lo que ha aseverado hoy el coordinador de Ciudadanos (Cs), Félix Álvarez, cuyo Grupo Parlamentario ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) con el fin de recabar el apoyo del resto de formaciones políticas con presencia en el hemiciclo cántabro a la propuesta de la formación liberal de modificar el artículo 2 de la Constitución.

 

El objetivo del planteamiento puesto sobre la mesa por Cs es “eliminar” de la Carta Magna los términos nacionalidades y regiones, “para que seamos”, ha subrayado Álvarez, “un país de ciudadanos libres e iguales”. “Cantabria merece el mismo trato que las denominadas nacionalidades históricas”, ha enfatizado el líder de Cs, quien ha avanzado que “no vamos a permitir que exista ningún tipo de discriminación en este sentido”.

 

Un punto en el que ha matizado que el artículo 2 de la Constitución “tiene más de 40 años” y, cuando fue redactado, en España “ni siquiera existían las 17 autonomías y 2 ciudades autónomas que, a día de hoy, conforman nuestra ordenación territorial”. “Buscamos, por un lado, garantizar la igualdad de los españoles, y por el otro reflejar la realidad actual de España”, ha argumentado Félix Álvarez, para quien los “únicos beneficiados” por el artículo 2 “han sido los nacionalismos que tanto daño han hecho a nuestro país, así como el bipartidismo”.

 

En opinión de Álvarez, hace falta un “gobierno valiente” que “afronte” las reformas necesarias para que los españoles “avancemos, no sigamos estancados”. “La modificación de este artículo tendría importantes consecuencias, entre ellas, afectaría a la financiación autonómica”, ha recalcado el coordinador de los liberales cántabros, para quien es “vital” que, cuando lleguen los Presupuestos Generales del Estado (PGE), el reparto de los recursos sea “justo y equitativo”. “Todos sabemos que, a día de hoy, la realidad queda muy lejos de ese escenario y hay territorios infra financiados y sobre financiados, lo que es a todas luces injusto”, ha concluido.

ADJUNTO >> 20220524 PNL reforma Art. 2 Constitución Española