• El Grupo Parlamentario presenta una moción en la que también propone que se modifique la tabla de indemnizaciones de los daños causados por el lobo “para que sean más justas”

 

Santander, martes 17 de mayo de 2022.  El Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs) ha registrado una moción en la que pide que se actualice la zonificación del lobo “con el fin de adecuarla a la nueva realidad de la presencia de esta especie en nuestra Comunidad Autónoma”. Es lo que ha sostenido hoy la diputada de la formación liberal, Marta García, quien ha subrayado que la situación a la que se están enfrentando los ganaderos cántabros desde que el lobo entró en el listado de especies protegidas “es muy complicada, hay que tener en cuenta que han perdido más de 800 animales desde el mes de septiembre”.

 

Por otro lado, la diputada ha propuesto en la moción registrada hoy en el Parlamento de Cantabria que se modifique la tabla de las indemnizaciones de daños causados por el lobo “para que sean más justas” y “cumplan”, ha dicho, “con el objetivo de que los animales que no se encuentran o los que abortan sean debidamente compensados”, así como la “falta de rendimiento productivo a consecuencia de los ataques”.

 

Asimismo, Marta García ha reclamado que se indemnice el lucro cesante y el valor genético, así como que el pago de las indemnizaciones se realice “en un plazo no superior a 30 días desde el registro de la solicitud por parte del ganadero en la administración”. En este sentido, García ha calificado de “vergonzoso” que las ayudas a la ganadería extensiva de los años 2021 y 2022 en las zonas donde se encuentra el lobo “sigan pendientes”, por lo que ha exigido su “pago inmediato”, ya que “no sirve de nada que convoquen estas ayudas si después el Gobierno PRC-PSOE no las paga”.

 

En la misma línea, la diputada de la formación liberal ha reclamado que se resuelva y se proceda al pago de las ayudas a la manutención de perros mastines, un aspecto que se contempla en las actuaciones dirigidas a la prevención de daños producidos por lobo ibérico y el oso pardo en Cantabria para el año 2022. Además, Marta García ha puesto sobre la mesa la necesidad de que la nueva orden de ayudas a la manutención de perros mastines “contemple toda el área geográfica afectada y no sólo la zona 1”.