• A la hora de realizar desarrollos estratégicos como la ampliación del PCTCAN el Gobierno debe ser un colaborador y no actuar de espaldas al Ayuntamiento

 

13, mayo, 22. El concejal de Urbanismo, Javier Ceruti, ha mostrado su preocupación por la información publicada en el día de hoy por la que ha conocido a las intenciones del Gobierno de Cantabria de ampliar el PCTCAN a través de un Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR). “Nosotros hemos defendido que ésa es la zona natural de expansión pero no entendemos que una decisión que afecta al término municipal de Santander se tome de espaldas al Ayuntamiento.

Ceruti recuerda que en octubre de 2019 se aprobó una moción en el Pleno municipal para que el Gobierno de Cantabria impulsara la ampliación del Parque Tecnológico, mediante la declaración del PSIR u otra figura acorde a tal objetivo. “Fue una moción que contó con 26 votos favorables y una sola abstención, y en el debate se dejó bien claro que el proyecto debía sacarse adelante con colaboración y diálogo entre administraciones”.

Para el edil de Urbanismo es un gesto preocupante que “nos tengamos que enterar por la prensa de que el Gobierno tiene ya redactado un proyecto sobre el que nada sabe el Ayuntamiento. Así no se hacen las cosas, sobre todo cuando sobre el fondo quizás podríamos estar en una línea muy similar. Apostar por un PSIR unilateral es apostar por la imposición. Un PSIR pactado con Santander puede ser una buena herramienta, pero un PSIR impuesto, es un error”.

En definitiva, según subraya Ceruti “estamos hablando de que el Gobierno de Cantabria debe respetar la autonomía urbanística municipal y facilitar su desarrollo, justo lo contrario de lo que ahora padecemos: invasión de competencias y legislación que sólo dificulta el planeamiento urbanístico”.

AUDIO JAVIER CERUTI