• El portavoz de Cs alerta en el Congreso de los Diputados de que cientos de empresas cántabras cerrarán si la Ley de Costas mantiene el criterio actual

 

Madrid, martes 10 de mayo de 2022. “Lo que hoy solicitamos es que a las concesiones se les aplique el criterio original que otorgaba 75 años desde el momento de la prórroga”. Es lo que ha manifestado en el Congreso de los Diputados el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Cantabria, Félix Álvarez, quien junto a los portavoces de PRC y PP ha defendido la toma en consideración de la proposición de ley impulsada desde el Parlamento de Cantabria para modificar la Ley de Costas, de cara a prorrogar las concesiones en dominio público marítimo-terrestre del litoral.

 

“Lo que solicitamos es que a estas concesiones que, en gran parte, cumplen un siglo de antigüedad, se les aplique el criterio original que les concedía una prórroga de 75 años a contar desde el momento de la concesión de la misma y con las limitaciones existentes”, ha sostenido Álvarez, quien ha insistido en que el plazo de 75 años “cuente desde el momento de la prórroga, no de la concesión”. “De mantener el muy discutible criterio actual, llevaríamos al cierre inmediato a cientos de empresas”, ha advertido el portavoz de Cs, quien se ha referido a que esta situación afecta a sectores económicos tan diversos como explotaciones ganaderas, actividades industriales, conserveras, hoteles, campos de golf y clubes deportivos.

 

En este sentido, Félix Álvarez ha centrado su intervención en el Congreso en la necesidad de “salvar” una parte “nada despreciable” del tejido productivo y sostenible de Cantabria, ya que son instalaciones “totalmente responsables con el entorno” que, “en muchos casos”, ha dicho, “sirven para fijar población en núcleos rurales”. Un punto en el que ha incidido especialmente es en el hecho de que desde el Parlamento de Cantabria “no les pedimos que las concesiones se incrementen”, sino “que se respete la interpretación original de la ley, como se ha estado haciendo durante mucho tiempo”.

 

El portavoz de la formación liberal ha recordado que la modificación de la Ley de Costas de 2013 vino a solucionar la problemática generada por la normativa de 1988 que, en su artículo 32, abocaba a la desaparición “a la práctica totalidad” de las concesiones, y se optó por “dejar clara” la diferencia entre las nuevas concesiones “y las anteriores al año 88”. “Y esta es la interpretación que se hizo de ese artículo 32 hasta hace solo unos años, cuando el criterio dio un giro de 180 grados”, ha reseñado Félix Álvarez, para quien la solicitud realizada en el Congreso por el Parlamento de Cantabria “no es un capricho”, sino que se basa en la necesidad de “dar seguridad jurídica a muchas empresas, a miles de trabajadores y a sus familias”.

AUDIO FÉLIX ÁLVAREZ