- Sus críticas a la gestión urbanística de Santander en esta legislatura son reveladoras de su alejamiento de los asuntos municipales
6, mayo, 22. El concejal de Urbanismo, Javier Ceruti, ha lamentado las afirmaciones del diputado nacional del PSOE, Pedro Casares, sobre “una supuesta ausencia de plazos y horizonte del Plan General de Santander. Realizar una afirmación así demuestra una gran desconexión con lo que ha estado pasando en nuestra ciudad en los últimos tres años”. Y es que en su opinión, si para Casares la gestión actual del urbanismo en Santander “demuestra que la ciudad no tiene rumbo, es que el urbanismo que él defiende es el de siempre, de espaldas al ciudadano, concebido entre unos pocos y primando siempre el beneficio del sector de la construcción por delante de las necesidades ciudadanas”.
Ceruti recuerda que Santander ha celebrado un proceso de participación ciudadana “histórico” en el que además “su partido ha participado. Hay algún concejal de su grupo que ha asistido a la gran mayoría de las mesas, proponiendo y debatiendo con expertos y ciudadanos. Quizás es que al señor Casares esto no se lo han contado o quizás lo considere una pérdida de tiempo. Para nosotros la participación y el debate que se ha generado en la ciudad en esta legislatura son el aval de que estamos en el camino correcto. Santander necesitaba reflexionar sobre sí misma y sentar las bases de lo que debe ser en el futuro”.
Precisamente ahora, tras adjudicarse el Modelo de Ciudad, “estamos en una nueva fase que va a dejar muy definido lo que debe ser Santander en los próximos 30 años, quizás eso es algo que al señor Casares le preocupa, ya que los políticos de la vieja escuela suelen medir el tiempo por legislaturas de cuatro años, y claro, a un año de las elecciones empiezan los nervios”.
El edil de Urbanismo ha recordado a Casares que Santander “tiene Plan General, y la gestión urbanística continúa con total normalidad mientras se avanza en el Modelo de Ciudad. Sería de agradecer que su partido apoyara un poco más en cuestiones como la modificación puntual para evitar la implantación de gasolineras en zonas urbanas, y que gracias a su oposición del PSOE va a permitir esa implantación en cualquier zona de la ciudad a partir del próximo 31 de julio”.
Finalmente, Ceruti ha recordado que Casares ha sido uno de los entusiastas defensores de “la losa para la calle Castilla, una muestra más de su desconexión con los anhelos de los santanderinos y en especial de los habitantes del barrio más castigado de Santander. Nadie se puede creer su apuesta por una ciudad más humanizada con espacios y zonas verdes cuando quiere enterrar la calle Castilla bajo una losa de 100.000 metros cúbicos de hormigón. Debería hablar más con los vecinos para evitar tales incoherencias”.