• El portavoz de Cs en el Parlamento de Cantabria pide aumentar los recursos en este ámbito por los “estragos” causados por la pandemia, “especialmente entre la población más joven”

 

Santander, miércoles 4 de mayo de 2022. “Ya no nos vale con un ‘el mes que viene lo hacemos’; vamos a exigir que, de hecho, el mes que viene exista un Plan Autonómico de Apoyo a la Salud Mental”. Es lo que ha aseverado el portavoz de Ciudadanos (Cs) en Parlamento de Cantabria, Félix Álvarez, quien ha reconocido estar “harto” de las “promesas incumplidas” del bipartito PRC-PSOE a las “demandas reiteradas” por parte de la formación liberal para que Cantabria disponga de una estrategia que “nos permita hacer frente a la cantidad de problemas que se están registrando en este campo de la Medicina”.

 

Un motivo por el que el Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs) ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) en la que pide que, en el plazo máximo de un mes, se ponga en funcionamiento el Plan Autonómico de Apoyo a la Salud Mental. “Un tema que no es nuevo, llevamos tiempo tratando de sacarlo adelante”, ha subrayado Álvarez, “pero que desde el PSOE nos han negado”. Sin embargo, el líder de Cs ha puesto nuevamente sobre la mesa la necesidad de “aumentar” los esfuerzos en este ámbito “por los estragos causados por la pandemia”, “especialmente”, ha puntualizado, “entre la población más joven”.

 

“Ante la inoperancia del Gobierno de Cantabria, hemos decidido presentar esta iniciativa para que se ponga en marcha esta herramienta tan necesaria”, ha sostenido Félix Álvarez, quien se ha mostrado convencido de que “hacen falta más profesionales”, puesto que la plantilla actual “es incapaz de atender la demanda existente”. En su opinión, “los datos no mienten y, sin embargo, revelan la magnitud de la tragedia cuando comprobamos que en 2020 hubo una subida del 28 por ciento en el número de suicidios en la Comunidad Autónoma”.

 

“Esta pandemia que afecta a la salud mental debe ser atajada cuanto antes, y para ellos es imperativo que el Gobierno ponga más recursos al servicio de los cántabros”, ha demandado Álvarez, quien también ha pedido al bipartito PRC-PSOE que “deje de marear la perdiz y se tome en serio este asunto” que -tras dos años de restricciones, a lo que se suma el trasfondo de la incertidumbre en el plano económico y laboral- “está detrás del número disparado de casos de ansiedad, depresión, trastornos de la personalidad o trastornos producidos por el estrés”.