• Diego Marañón incide en la necesidad de prestar especial atención a los usuarios con discapacidad ante el “caótico” funcionamiento de la red

 

Santander, jueves 21 de abril de 2022. El diputado de Ciudadanos (Cs), Diego Marañón, ha abogado por mejorar los sistemas de información de los que disponen los viajeros de la red de cercanías de Cantabria, debido a la “acumulación constante” de retrasos o cortes en el servicio fruto de “la situación lamentable en que se encuentra esta infraestructura”.

 

“No hay semana en la que los usuarios de estas líneas de transporte no se vean afectados por una razón u otra”, ha aseverado Marañón, quien se ha referido a la reciente paralización de todo el servicio “que dejó tirados a cientos de pasajeros durante horas en las líneas con destino Liérganes y Cabezón”. En este sentido, el diputado liberal ha pedido “especial atención” hacia los usuarios con discapacidad, a quienes “este tipo de contratiempos perjudican especialmente”.

 

En una enmienda a la Proposición No de Ley (PNL) número 362 relativa al establecimiento de un plan de transporte alternativo ante retrasos previstos de más de 30 minutos en el transporte ferroviario y otros extremos, presentada por el Grupo Parlamentario Mixto y que se debatirá el próximo lunes en el Pleno del Parlamento, Diego Marañón también ha defendido que se paralice la implantación del sistema ASFA 4.1 “hasta que la infraestructura de la red ferroviaria de Cantabria esté adaptada a las características de este sistema de seguridad o se desarrolle una alternativa que sea compatible con nuestra red”.

 

Para Marañón es “inexcusable” que tanto PRC como PSOE “tienen su parte de responsabilidad” en el estado en que se encuentra la red de cercanías. “Se han centrado en cacarear a los cuatro vientos grandes proyectos que no han llegado, como el AVE o el tren a Bilbao, mientras se iba hundiendo el sistema que articulaba el territorio”, ha lamentado el diputado de Cs, quien ha hecho especial hincapié en el “desprecio histórico” que ha mostrado el PSOE hacia las infraestructuras ferroviarias de Cantabria. “Es muy triste que ni entiendan ni quieran entender las especificidades de nuestro territorio”, ha concluido.