• La diputada de Cs asegura que la “dejadez” del Gobierno PRC-PSOE ha favorecido una corriente contraria a la implantación de la energía eólica

 

Santander, martes 12 de abril de 2022. “Llegan ustedes muy tarde, ya se ha generado el caldo de cultivo para que los negacionistas de todo recelen de la implantación de las renovables”. Es lo que le ha reprochado hoy la diputada de Ciudadanos (Cs), Marta García, al consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria, el regionalista José Luis Gochicoa, en la comisión que ha tenido lugar en el Parlamento y en la que se ha abordado el mapa de exclusión eólica para la implantación de aerogeneradores.

 

“Nos presentan hoy las zonas de exclusión eólica después de haber comenzado la tramitación de casi 50 parques eólicos”, ha evidenciado García, para quien la “dejadez” del Gobierno PRC-PSOE ha favorecido que se instalara una “corriente de negacionismo” sobre la energía eólica, algo que “ha provocado”, ha dicho, “que muchos cántabros hayan salido a la calle para protestar contra proyectos que ustedes sabían, desde el primer día, que no iban a ser realidad”.

 

En opinión de la diputada de Cs, “lo más grave es que, desde hace años, contábamos con una planificación que contaba con el beneplácito de la sociedad de Cantabria”, tras un proceso de participación ciudadana que Marta García ha calificado de “ejemplar”. “Hablo, evidentemente, de lo que se recogía en ese PROT que duerme el sueño de los justos, probablemente porque las posturas sobre el uso del suelo de Cantabria son tan dispares entre PSOE y PRC que asistimos desde la pasada legislatura a una lucha a ver quién se lleva el gato al agua”, ha enfatizado.

 

Un punto en el que la diputada liberal ha achacado a la falta de planificación del Gobierno de Cantabria la situación actual, y ha hecho hincapié en que “las energías limpias no son un objetivo, son una necesidad”, puesto que “contribuyen a la autonomía energética de nuestro país y reducen, por lo tanto, nuestra dependencia con el exterior, así como con los combustibles fósiles”. “Desgraciadamente, en los últimos meses todos estamos viendo las consecuencias que tiene esa dependencia energética con el exterior”, ha aseverado.

 

Por último, Marta García ha pedido a Gochicoa que el bipartito PRC-PSOE “se tome en serio la planificación energética para no volver a fracasar”. “No le engañaré, desde Cs somos muy pesimistas, pero no porque Cantabria no tenga potencial, que lo tiene y mucho, sino porque ya conocemos cómo hacen ustedes las cosas y no esperamos que cambien”, ha concluido.

AUDIO MARTA GARCÍA