• Félix Álvarez sostiene que la caída del PIB y el aumento de la deuda altera las previsiones de la Consejería de Economía para este ejercicio y obliga a “rediseñar” un nuevo escenario

 

Santander, viernes 8 de abril de 2022.  El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Cantabria, Félix Álvarez, preguntará al Ejecutivo regional qué medidas va a tomar para evitar que la situación actual “descontrole” las cuentas públicas y siga “disparando” el endeudamiento. Álvarez, que ha registrado una iniciativa en el Parlamento, ha recordado que el Ejecutivo “ha elaborado los presupuestos con unas previsiones que ahora mismo, por variables exógenas, se han quedado obsoletas”.

Para el líder de la formación liberal, la previsión de los presupuestos elaborada por el Gobierno de Cantabria en 2021 para este ejercicio se ha quedado “totalmente desfasada, al darse de bruces con la realidad”, lo que obliga, ha indicado, “a rediseñar” un nuevo escenario que “evite” un “descontrol” de las cuentas públicas. Así, ha recordado que mientras la Consejería de Economía planteó un crecimiento del PIB del 7,8%, “finalmente” ha sido del 5,2%, mientras que en el caso de la deuda “ha alcanzado la cifra más alta de la historia de nuestra comunidad autónoma”.

Álvarez cuestionará al Gobierno acerca de las repercusiones que estos cambios tendrán en el ejercicio económico en curso, y qué medidas se pondrán en marcha para “adaptar” las cuentas regionales “a la nueva realidad económica”,  marcada por el aumento de los costes de la energía y la invasión de Ucrania.