• El PRC se une al Ministerio con una solución que seguirá manteniendo aislada esta zona de la ciudad
  • El proyecto prevé actuaciones únicamente entre las actuales estaciones de tren y la pasarela de la calle Castilla

 

17, marzo, 22.El concejal de Urbanismo, Javier Ceruti, ha lamentado el cambio de postura del PRC respecto al modelo de reordenación ferroviaria de Santander “que ahora quiere imponer el Ministerio de Transportes”. Si hace menos de tres años mostraron su oposición al mismo y llegaron incluso a plantear que se sacaran las estaciones del centro de Santander hasta La Marga, “parece que ahora prefieren tragar con lo que nos llegue de Madrid, con un proyecto que además ni siquiera actúa en toda la calle Castilla, sino que abarca únicamente la zona entre las estaciones y la pasarela que conecta la zona con la calle Alta”.

Ceruti emplaza a Fuentespila a que “se presente delante de los vecinos de Castilla- Hermida a los que prometió sacar el tráfico de su barrio, y ahora les va a plantar una losa de hormigón a 10 metros de altura. Este es el mismo Fuentespila que decía que el modelo de urbanismo para Santander debe apoyarse proyectos tractores o palanca, y sin embargo ahora renuncia a uno de esos proyectos, que no resuelve nada más que un problema ferroviario, el de ADIF, pero que se olvida de integrar esta zona con el resto del casco urbano, redefinir los viales de entrada y salida de la ciudad, o la relación con el Puerto. No son afirmaciones mías, todo esto lo afirmaba el portavoz del PRC hace no tanto”.

Además, según subraya, Fuentespila se une ahora a otras voces que reclaman de repente “aceptar deprisa y corriendo lo que nos impone el Ministerio, afirmando falsamente que el convenio decae en tres meses. Esta actitud de Fuentespila aleja a los ciudadanos de la política y de sus representantes en las instituciones, los ciudadanos esperan de los políticos que les defiendan, no que traguen con lo que les echen. Es mentira que o este proyecto o nada, como era mentira cuando había 600 millones sobre la mesa. Lo que para él han sido 3 años de silencio, en realidad ha supuesto que se haya suavizado el gran impacto visual de la losa. Ya hemos conseguido algo reivindicando y no tragando sin más”.”.

Junto a ello, Ceruti considera que se pretende alarmar a los ciudadanos con el anteproyecto de Ley de movilidad sostenible, “que no es más que eso, un anteproyecto, al que aún le queda una tramitación parlamentaria que veremos en qué queda.  En cualquier caso, Santander merece al menos el mismo trato que han tenido Gijón, Logroño, Bilbao o Vitoria, en donde las inversiones multiplican considerablemente la pedrea que ahora se apresuran a aceptar también los regionalistas”.

Para Ceruti es una obligación seguir luchando por el mejor proyecto para Castilla-Hermida, y por ende para Santander. “Nos estamos jugando perder otro siglo por una mala decisión, como ocurrió en 1938 cuando se seccionó la ciudad con las vías que entraban hasta el mismo centro de Santander. A diferencia del PRC, no nos conformamos con un búnker de 80.000 metros cuadrados, no encontrarán en Ciudadanos el entreguismo de los regionalistas con lo que ahora impone Madrid, incumpliendo el acuerdo entre el Ministerio y la ciudad para convocar un concurso de ideas para toda la zona, no solo para decidir qué árboles ponemos o de qué color pintamos la losa de hormigón”.