• El concejal de Cs critica el “servilismo” del equipo de gobierno PRC-PSOE hacia el Gobierno de Cantabria, que ha abandonado Torrelavega en materia de gestión medioambiental

 

 

Torrelavega, viernes 11 de marzo de 2022. “Es lamentable que el Plan Estratégico Ambiental Saja-Besaya haya quedado en agua de borrajas”. Es lo que ha sostenido el concejal de Ciudadanos (Cs), Julio Ricciardiello, después de la sesión plenaria de carácter extraordinario celebrada hoy, en la que ha preguntado por la fase de diagnóstico que “supuestamente”, ha subrayado, “finalizó en 2020”, algo acerca de lo que el edil de Cs no ha obtenido respuesta.

 

Un motivo por el que se ha abstenido en la votación del segundo punto, referido a la aprobación del gasto plurianual para los ejercicios 2022-2025 y la dotación presupuestaria correspondiente a cada anualidad para el proyecto de recuperación ambiental de la ribera fluvial del río Saja-Besaya a su paso por Torrelavega, así como actuaciones para la mitigación del riesgo de inundación en su red de afluentes.

 

Ricciardiello ha argumentado que una de las actuaciones principales, la restauración de las riberas del Saja-Besaya, presupuestada en 1.050.210 euros, “ya había sido anunciada por el consejero de Medio Ambiente”, el regionalista Guillermo Blanco, en agosto de 2019. “Entonces prometió que en un año estaría completado el diagnóstico de la situación de ambas cuencas a partir de toda la información ambiental disponible”, ha recordado el concejal liberal, para después “poner en marcha la primera tanda de actuaciones y la evaluación final del período 2021-2025”.

 

“Nada de esto ha sucedido, y nadie del equipo de gobierno PRC-PSOE se ha dignado a contestar en qué estado se encuentra ese diagnóstico y cuáles son las actuaciones que el consejero ha llevado a cabo en el entorno de los ríos de la ciudad”, ha manifestado Julio Ricciardiello, para quien Torrelavega “vuelve a quedar abandonada” en materia de gestión medioambiental. “Al final lo pagamos todos los vecinos, porque aquí políticos como Guillermo Blanco sólo vienen a sacarse la foto y asunto concluido”, ha enfatizado.

 

En este punto, el concejal de Cs ha afeado al alcalde de Torrelavega, el regionalista Javier López, que en su momento definiera como “muy necesario” el Plan Estratégico Ambiental Saja-Besaya plan para la comarca y, sin embargo, ningún representante del equipo de gobierno municipal “sea capaz de dar respuesta a la cuestión formulada”, y ha criticado el “servilismo” que muestra el Ayuntamiento de Torrelavega hacia el Gobierno de Cantabria.

 

Nos siguen engañando; son incapaces de cumplir sus promesas y proyectos, como la mina de Reocín o como este plan que ahora obliga a Torrelavega a captar fondos europeos para llevar a cabo lo que debería ser un trabajo de la Consejería de Medio Ambiente”, ha concluido Julio Ricciardiello.

AUDIO JULIO RICCIARDELLO