• La empresa que ha recurrido la elección del equipo redactor del Modelo de Ciudad incurrió en una ruptura del anonimato

 

11, marzo, 22. El concejal de Urbanismo, Javier Ceruti, ha lamentado la paralización cautelar del concurso para la redacción del Modelo de Ciudad de Santander. “Era algo que podía ocurrir en un proceso tan complejo y la decisión del Tribunal lo que hace únicamente es paralizar el concurso, sin entrar al fondo de la cuestión”.

Según explica Ceruti, la empresa recurrente presentó una propuesta que, como manifestó el jurado, contenía “una ruptura del anonimato exigido por las bases del concurso, porque aparecía en ella el nombre de uno de los miembros del equipo. Esto es algo en lo que el pliego del concurso era taxativo y que el jurado no podía obviar”:

No se admitirá ningún otro signo o imagen que pueda identificar al participante en la documentación presentada (archivo .ppt o .pptx), por lo que ningún rastro (nombre, logotipo, imagen o similar) deberá haber en el interior del archivo presentado, que permita identificar al equipo que licita o a alguno de sus miembros. Deben resultar anonimizados también sus metadatos.

Quiere esto decir en concreto que, al menos, cuando se acuda al apartado de [Propiedades] del archivo, en el apartado de [Detalles], los datos personales estén borrados (existe la opción “Quitar propiedades e información personal”) o, como mucho, quien aparezca como autor esté identificado con el mismo LEMA que la propuesta.

Por todo ello, el edil de Urbanismo considera que el jurado “actuó de acuerdo con las bases del concurso, aceptadas por todos los participantes. Ahora lo que toca es esperar a que el Tribunal tome una decisión lo antes posible, que nosotros confiamos que será favorable para los intereses del Ayuntamiento, ya que se ha cumplido la ley a rajatabla”.