- El coordinador de Cs pregunta al Gobierno de Cantabria acerca de cuántos centros sociosanitarios se hacen cargo de facturas que le corresponde pagar al Servicio Cántabro de Salud
Santander, miércoles 23 de febrero de 2022. “Es una vergüenza que el Servicio Cántabro de Salud (SCS) no corra con el gasto farmacéutico y sanitario de los pacientes que deriva a otros centros de la región”. Es lo que ha manifestado el coordinador de Ciudadanos (Cs), Félix Álvarez, cuyo Grupo Parlamentario ha presentado una serie de preguntas para conocer cuántos centros sociosanitarios de Cantabria están pagando la factura de pacientes derivados por el SCS.
“Padre Menni ha denunciado una situación que, a claras luces, es injusta”, ha sostenido Álvarez, quien se ha preguntado “a cuánto llega” la deuda del SCS con este tipo de centros, puesto que el convenio que mantiene con las entidades hospitalarias y a través del que Sanidad deriva pacientes “cubre el coste de la estancia, no así de la asistencia sanitaria y el gasto de farmacia”.
“Se trata de unos gastos muy complicados de asumir”, ha denunciado el coordinador de Cs, quien ha recordado que -según Padre Menni- la asistencia sanitaria se traduce en cerca del millón de euros anuales, mientras que el gasto farmacéutico, “que es lo que está reclamando en estos momentos”, se eleva a 270.000 euros al año.
“No se pueden trasladar estos gastos a los centros sociosanitarios”, ha denunciado Félix Álvarez, quien ha apuntado al SCS como “responsable directo” de la situación a la “se tienen que enfrentar” estas entidades. Un motivo por el que el líder de la formación liberal ha reclamado “una solución que garantice que los cántabros nos sigamos beneficiando del extraordinario trabajo que realizan los centros sociosanitarios”, mientras la sanidad pública “no les empuja hacia el borde del precipicio acumulando factura tras factura”.