• La diputada Marta García tacha el documento de “excesivamente activista” y teme que de no modificarse genere daños colaterales a la productividad

 

Santander, sábado 19 de febrero de 2022.  El Grupo Parlamentario de Ciudadanos (GPCs) Cantabria tratará de recabar este lunes el apoyo de todos los grupos políticos para instar al Gobierno de España a que defienda al sector primario frente a la estrategia ‘De la Granja a la Mesa’ aprobada por la Comisión Europea, y que tiene por delante “un largo” proceso para legislar las cuestiones que se plasman en un documento “excesivamente activista” .

La diputada de Cs, Marta García, ha manifestado que si bien la estrategia “puede parecer una alternativa eficaz y asumible”, al plantear cuestiones como la seguridad alimentaria, evitar el desperdicio, luchar contra el fraude o mejorar el bienestar animal, “en función de cómo se lleve a la práctica, podría generar serias controversias y desigualdades”.

“Debemos instar al Gobierno de España para que frene esos cambios legislativos y esperen a estudios económicos en profundidad antes de convertir en ley propuestas que se van a  llevar por delante ciento de miles de explotaciones”, ha aseverado García, quien ha indicado que conseguir la sostenibilidad medioambiental del sistema alimentario “es vital” para el futuro de la sociedad, pero debe hacerse “respetando al sector primario”.

Según la diputada, de no modificarse algunos puntos, se pueden generar “daños colaterales” a la productividad y la “competitividad” de Europa, además de provocar posibles subidas de precio en los alimentos, con el claro perjuicio que produciría tanto a los consumidores como a los productores.

“Está en peligro la soberanía alimentaria de la UE al depender de las importaciones de terceros países para alimentar” a los europeos”, ha insistido la diputada, quien también ve peligrar la “viabilidad” económica de los productores y sus cooperativas europeas.

Por último, Marta García ha recalcado que el informe no recoge soluciones para el sector pesquero, “una grave carencia” que desde Cs “no podemos obviar”. En su opinión, “sería un error irreparable dejar a nuestros pescadores a un lado cuando se legislan estas cuestiones de las que forman parte al igual que los productores agrícolas y ganaderos”.