• El coordinador de Cs afirma que el descarte de los proyectos ‘estrella’ del Gobierno de Cantabria deja en el aire su ejecución al quedar a expensas de los presupuestos del Estado 

 

Santander, miércoles 16 de febrero de 2022. Vamos a exigir un pleno extraordinario para que Revilla nos explique el mayor ridículo de la historia de Cantabria: ni el MUPAC, ni La Pasiega. Y la protonterapia, ya veremos”. Así lo ha manifestado el coordinador de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Félix Álvarez, tras conocer que el Gobierno de España ha descartado la financiación de estos proyectos a través de los fondos europeos y con ello, la posibilidad de verlos realizados en el plazo de ejecución que marcaba Europa para los proyectos sufragados con los fondos Next Generation.

 

Álvarez ha señalado que Cantabria “no puede enfrentar” el gasto que supone esos dos proyectos: Unos 50 millones de euros en el caso del Museo de Prehistoria y Arqueología y La Pasiega, que ronda los 150 millones de euros, y ha mostrado sus dudas de que el Gobierno de España se encargue de financiarlos a través de los presupuestos generales del Estado. En el caso de la protonterapia, al que se pretende destinar 45 millones de los 96 que correspondían a Cantabria de los fondos REACT-EU, “está en el alero y huele a otro ridículo de proporciones siderales”, ha dicho.

 

Ante estas circunstancias, desde el Grupo Parlamentario de Cs, se pedirá al resto de los grupos de la oposición la celebración “inmediata” de un pleno extraordinario para que comparezca el presidente Revilla y nos explique, si es que puede, “esta terrible noticia para nuestra comunidad autónoma”.

 

El coordinador de Cs se ha mostrado muy crítico con la decisión del Ejecutivo de Sánchez, que deja fuera a dos de los proyectos ‘estrella’ de Miguel Ángel Revilla. “¿Qué hemos hecho los cántabros para merecer esto? ¿Qué maldición secular persigue a Cantabria desde hace décadas?”, ha cuestionado el líder naranja, que ha lamentado “¿Cuántas promesas incumplidas tenemos que soportar antes de que se vayan a casa y dejen a personas responsables y trabajadoras al frente del futuro de Cantabria? ¿De dónde va a sacar Revilla las excusas imposibles para salir indemne después de este fracaso que pone en jaque el desarrollo de Cantabria? ¿Hasta cuándo vamos a soportar este sindiós?”.

 

Félix Álvarez ha preguntado quién se hará responsable de este “fracaso”, que pone “en jaque y a expensas de la financiación del Gobierno de España”, la Pasiega y el MUPAC. Así, ha señalado que ¿de quién es la culpa, de Revilla, de Zuloaga? No, la culpa será de la oposición, del Gobierno de España, de la Unión Europea, pero ¿del presidente o del vicepresidente? No, de ellos no. Ellos están por encima del bien y del mal. Ellos ganan o empatan, nunca pierden. Ya estamos los cántabros para perder por ellos. No hay derecho”, ha lamentado.

 

“Quizás algún día se empiece a valorar a los políticos que gobiernan por sus resultados, por lo que consiguen sacar adelante y no por su verborrea y sus discursos de vendedor de crecepelo”, ha aseverado Álvarez, quien ha apuntado que los ciudadanos “estamos hartos” de que cuando la cosas salen bien, “las pocas que han salido bien, aunque tarden décadas en llegar, las medallas, el mérito y la responsabilidad sean siempre de Revilla, y cuando nos dejan tirados, nos humillan y nos vapulean desde el Gobierno Central la culpa sea de todos menos de Revilla”.

 

Álvarez ha recordado las palabras del presidente cántabro cuando, en diciembre de 2020, tras la visita que hizo Pedro Sánchez a Comillas para presentar el “esperpento” del Plan de Resistencia, Transformación y Resiliencia, dijo que, tras el beneplácito de Sánchez, estos “tres proyectos iban a ser seleccionados. “Sánchez humilla a Cantabria, MiniSánchez Zuloaga se ríe de todos nosotros y Revilla aplaude y consiente. Es incomprensible que Revilla, tan reivindicativo él, aguante y soporte un gobierno con un PSOE, tanto el de Cantabria como el nacional, que desprecia a los cántabros”..

 

En su opinión, “no puede bastar que Revilla vuelva a decir que le engañaron, que faltaron a su palabra y ponga cara de que le han robado el bocadillo”. Así, sostiene, “una vez puede colar”, pero cuando esto es recurrente y repetido durante décadas, “el problema ya no son los que le robaron el bocadillo, sino él. Y los que nos quedamos sin merienda somos todos los cántabros. Es intolerable y no lo podemos permitir”, ha precisado.

AUDIO FÉLIX ÁLVAREZ