Félix Álvarez pregunta a la Consejería de Sanidad por las quejas de los trabajadores y enfermos debido a la pérdida de calidad de la atención 

 

Santander, domingo 30 de enero de 2022. El Grupo Parlamentario de Ciudadanos (GPCs) pedirá explicaciones al Gobierno de Cantabria por la paralización del concurso de adjudicación del servicio de diálisis extrahospitalaria para enfermos crónicos de riñón, que recientemente ha sido suspendido de forma temporal por el Tribunal Administrativo Central. El coordinador de Cs, Félix Álvarez, ha registrado una batería de preguntas para conocer cómo afectará a los pacientes esta medida, que ya ha sido recurrida por la empresa concesionaria del servicio. 

La Consejería de Sanidad tiene que garantizar que la paralización temporal de la adjudicación no va a afectar a los pacientes, porque no hemos de olvidar que hablamos de personas que reciben un tratamiento semanal que no puede detenerse”, ha señalado Álvarez, quien ha recordado que tanto los trabajadores como los pacientes “llevan meses quejándose” de la pérdida de calidad de la atención, debido a la “sobrecarga” que padecen los trabajadores por la falta de personal.  

“El servicio de atención extrahospitalaria ha pasado de una ratio de 4 pacientes por enfermero a 7, lo que implica un riesgo para el usuario, pero también una evidente pérdida de calidad de la atención, que obviamente no puede ser igual”, ha aseverado el líder de la formación naranja, que ha reclamado a la Consejería que “actúe” para evitar que la calidad del servicio “siga cayendo en picado”.

“Gracias al esfuerzo de los profesionales, los pacientes no perciben tanto las deficiencias que existen, pero no hay que permitir que todo el peso recaiga siempre en los mismos“, ha matizado. Álvarez también se ha interesado por saber por qué el personal que trabaja en el servicio externo de diálisis no puntúa en las bolsas de empleo del Servicio Cántabro de Salud (SCS) pese a que la “gran mayoría de los pacientes” a los que atiende proceden de los hospitales cántabros. 

Por otro lado, Cs preguntará al Gobierno acerca de si está previsto establecer algún módulo formativo o curso para preparar “debidamente” a los técnicos especialistas en diálisis en Cantabria, “ante la actual falta de profesionales”.