• El coordinador de Cs critica la “tardanza” en el pago de las subvenciones y recuerda al Gobierno que sigue sin rectificar el decreto que deja fuera de las ayudas a los café-teatros

 

Santander, miércoles 12 de enero de 2022. “Qué vergüenza: mientras Sánchez y Marcano se tiran los trastos, el ocio nocturno agoniza”. Es lo que ha manifestado hoy el coordinador de Ciudadanos (Cs), Félix Álvarez, después de que los titulares de Economía e Industria, respectivamente, se hayan lanzado la “patata caliente” de la “tardanza” del Gobierno PRC-PSOE en abonar 30.000 euros a los establecimientos hosteleros afectados por cierres “forzados” con el fin de frenar la transmisión del covid-19.

 

“Ya no sabemos si es descoordinación o pasotismo, pero desde luego hay algo de ambas cosas en la forma de no actuar de este Gobierno bicéfalo e ineficaz”, ha sostenido Álvarez, quien ha lamentado que “al final paguen el pato los de siempre” y los locales de ocio nocturno hayan tenido que esperar más de tres meses para recibir unas ayudas anunciadas en septiembre. “Es delirante”, ha subrayado.

 

El coordinador de Cs ha denunciado que el Ejecutivo liderado por Revilla y Zuloaga “sigue sin cumplir acuerdos a los que llegamos en el Parlamento”, como es el caso de aprobar ayudas para “sufragar el 70 por ciento de los gastos fijos que deben afrontar las discotecas a pesar del cerrojazo”. Un punto en el que el líder de Cs ha recordado que, en algunos casos, las pérdidas han llegado a alcanzar “cantidades complicadas de asumir si no se ingresa”.

 

Por estas razones, el Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs) ha registrado dos preguntas con el fin de conocer las razones por las que se ha dilatado “hasta este extremo” el abono del pago de los 30.000 euros a las discotecas “que no pueden trabajar”, y acerca de cuándo tiene previsto el Gobierno de Cantabria “rectificar el error” del Decreto 80/2021, de 30 de septiembre, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a empresas y autónomos del sector del ocio nocturno de Cantabria, que en su artículo 6.1.a) “dejó fuera de las subvencione a los café teatros”. “El Ejecutivo prometió rectificarlo, pero para variar no ha movido un dedo”, ha enfatizado.