•  La situación de este barrio o el Pilón no es equiparable a ampliación de El Alisal.

 

Santander 9 de diciembre de 2021. El concejal de Urbanismo, Javier Ceruti, comparte con el portavoz del PRC la necesidad de actuar en el Cabildo de Arriba, “una situación que se viene arrastrando desde hace muchos años y en la que venimos trabajando también en esta legislatura”. Entre las actuaciones que se están realizando está la modificación puntual del Plan General de 1997, “que tendrá un valor muy importante, ya que redefinirá el ámbito completo de lo que va a ser el Plan Especial”.

Según explica el edil de Urbanismo el nuevo Plan Especial será más fácilmente gestionable y saldrá del concurso “que convocaremos cuando esté aprobada inicialmente por el pleno la modificación puntual. De todas formas, la modificación puntual ya toma alguna decisión como la liberación del Ábside de la Iglesia de La Consolación”. En cuanto al Plan Especial del Arrabal de Fuera (denominación del nuevo ámbito de actuación urbanística), “se están redactando los pliegos técnicos para la contratación del equipo redactor a partir de un concurso de proyectos para la ordenación del ámbito que establezca la modificación puntual”. Además, tal y como ha avanzado Ceruti “contamos también con un borrador para modificar la Comisión Mixta y adaptarla a la situación orgánica actual del Ayuntamiento de Santander”.

Por otro lado, el concejal de Urbanismo ha subrayado que la situación del Cabildo o del Pilón no es comparable al proyecto aprobado recientemente para El Alisal. “Esto no es como El Alisal, que es iniciativa de los propietarios de los terrenos. No conviene mezclar conceptos porque al final lo que se consigue es confundir a la gente. Hay una diferencia de planteamientos entre zonas a urbanizar prácticamente desde cero como el sector 1 (Ampliación de El Alisal) y zonas consolidadas como El Cabildo o El Pilón, con un elevado número de residentes que tienen un arraigo y unos derechos además de una casuística muy diferente en cada caso”.