•  El coordinador de Cs afirma que el “esperpento” se ha instalado en la Consejería de Sanidad tras quedar desierto el concurso para la instalación del centro de protones 

 

Santander, martes 7 de diciembre de 2021. “Tendremos la protonterapia más tarde y con un coste muchísimo más elevado que el resto de las comunidades que lo instalen”. Así lo ha señalado el coordinador de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Félix Álvarez, tras conocerse que el concurso para la instalación del centro de protones ha quedado desierto.

“El esperpento se ha instalado en la Consejería de Sanidad”, ha aseverado Álvarez, quien ha recordado que Cantabria ha pasado de ser la primera comunidad de España en disponer de la protonterapia en un hospital público, a situarse “a la cola”, ya que otras siete regiones contarán con un centro similar gracias a las donaciones del empresario Amancio Ortega. “Al final Cantabria tendrá que gastar 40 millones de los fondos europeos para contar con este centro, mientras que otras comunidades tan solo abonarán el coste de la construcción y el mantenimiento”, ha sostenido..

El líder naranja ha criticado además la “incompetencia” del titular de Sanidad, Miguel Rodríguez, “que no ha sido capaz de redactar un pliego de condiciones que sea asumible por las posibles empresas que podrían hacerse cargo de esta obra”, lo que “retrasará varios meses”, ha dicho, “la adjudicación del proyecto”. Álvarez ha asegurado que en una empresa privada “los responsables de esta chapuza estarían en la calle, en este Gobierno tendrán recompensa”.