· Santander entra así en el circuito de ciudades españolas que acogen pruebas federativas.

 

Santander 3 de diciembre de 2021. El concejal de Deporte, Felipe Pérez Manso, ha anunciado la celebración del próximo campeonato de España de Triatlón Sprint durante su participación en la I Jornada de Municipalidad y Triatlón junto a alcaldes, directores y concejales de Deportes de varios municipios españoles. La prueba, que se celebrará en la Península de la Magdalena, permitirá a Santander pasar a formar parte del grupo de ciudades españolas que albergan pruebas del calendario federativo. “Hemos aprovechado el gran tirón mediático que supuso el Triatlón Ciudad de Santander de 2020, cuando se produjo el gesto de Diego Métrida esperando a su rival, James Teagle, que se había confundido de recorrido en la recta final de la prueba. Fue una imagen que dio la vuelta al mundo y que nos transmite los mejores valores del Deporte”.

Desde la Federación Española de Triatlón se quiere poner en valor la involucración de los ayuntamientos en la organización de sedes de las competiciones FETRI en España. Para ello se ha organizado la Primera Jornada de Municipalidad de Triatlón en la sede del Comité Olímpico Español en Madrid presidida por José Hidalgo, donde se convocó a los Alcaldes, directores y Concejales de Deportes y a las instituciones gubernamentales de los municipios vinculados a las pruebas del calendario nacional e internacional que se desarrollan en nuestro país. Y que contó además con la presencia de la presidenta de la World Triathlon Marisol Casado, y el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco.

José Hidalgo, presidente de la FETRI, ha recibido a las instituciones invitadas y ha debatido junto a alcaldes, concejales y jefes de deportes los temas expuestos durante el acto además de destacar la importancia de esta iniciativa para el futuro de nuestro deporte y nuestra sociedad: “La FETRI quiere seguir avanzando en el desarrollo del deporte hacia nuevas metas y nuevas cuotas de relevancia a todos los niveles, y nuestros mejores socios son las sedes de nuestras competiciones. Si queremos avanzar en hacer más grande el triatlón es imprescindible contar con las ciudades con las que vamos a desarrollar los próximos proyectos de competiciones. La FETRI quiere avanzar de un gran modelo deportivo a un espectáculo deportivo, y con un segundo objetivo principal que es generar activaciones previas a los campeonatos en las ciudades vinculadas a ellos. Y todo esto no puede ser de otra manera que construyendo un proyecto conjunto con todas nuestras sedes y para ello hemos organizado estas jornadas para compartir experiencias, objetivos y debatir sobre ello”.

La Jornada comenzó con las palabras del presidente del COE, Alejandro Blanco, que agradeció la organización de esta innovadora jornada de trabajo que aúna a la FETRI y a sus sedes en las instalaciones del COE de Madrid. Junto a él, la presidenta de la World Triathlon, Marisol Casado, también agradeció la involucración de las sedes con nuestro deporte y haciendo especial mención a la ciudad de Pontevedra y su reciente elección como sede organizadora de la Gran Final de las Series Mundiales de Triatlón en 2023. Y destacando la ausencia de Madrid que tras 20 años vinculada a la competición internacional de triatlón, en los últimos años se ha ido perdiendo.

Alejandro Blanco, comenzó el acto destacando la iniciativa innovadora de la FETRI: “Quiero felicitar a la FETRI y a su presidente José Hidalgo por su iniciativa extraordinaria al unir al deporte y a sus ayuntamientos, que no olvidemos que más del 90% de las instalaciones deportivas dependen de los municipios, me parece una idea extraordinaria y que sin ninguna duda reportará grandes beneficios. Además de ser una idea innovadora para otras federaciones. Al final no tenemos que pensar sólo en el deporte de alta competición, que también, pero a mi particularmente me importa mucho el deporte social, el hacer la expansión del deporte y llegar a todos los estamentos de la sociedad y con ideas como la que ha tenido la FETRI. Ideas innovadoras, de investigación y llegando a un consenso con los Ayuntamientos de cómo hacer las cosas me parece que es una jornada extraordinaria y que tendrá unos grandes beneficios”.

A continuación, tomó la palabra Marisol Casado, presidenta de la World Triathlon, que destacó que “con estas jornadas que han presentado desde la FETRI se sigue el modelo del COI y las ciudades olímpicas donde las ciudades no tienen que modificarse sino que es el deporte el que se adapta a las sedes. Quién mejor que ellos para transmitirnos lo que su ciudad necesita, demanda o puede ofrecer para trabajar de forma conjunta y nuestro deporte que cuenta con su ciudad como estadio pueda ir más allá de un simple evento deportivo. Como madrileña tengo que lamentar la ausencia de Madrid en estas Jornadas y que hayamos perdido la prueba internacional después de 20 años ininterrumpidos. Por último quiero destacar que es un orgullo terminar mi carrera con la organización de la prueba del más alto nivel que es la Final de las Series Mundiales en Pontevedra en 2023, que para mi es como la guinda al pastel”.

La Federación Española de Triatlón (FETRI) sigue posicionándose como una de las Federaciones Nacionales Olímpicas con mayor índice de crecimiento del deporte español. Su buena imagen social, unida a que es un deporte joven, integrador, innovador, hace que sea todo un acierto formar parte de la familia de este deporte. Desde la FETRI se quiere poner en valor la implicación de las instituciones locales en la organización de eventos a nivel nacional e internacional.

El Triatlón y todas sus disciplinas, aporta una gran repercusión deportiva, mediática, económica y social en las sedes que lo acogen, y es el mejor deporte para mostrar una ciudad, ya que nuestros estadios son las calles y entornos urbanos. #SomosTriatlon
Instituciones participantes – I Jornada de Municipalidad y Triatlón

*   Concejal de Deportes de Alcobendas, María Espín.
*   Mariví Monteserín, Alcaldesa de Avilés, y Nuria Delmiro, Concejal de Deportes.
*   Concejal de Deportes de Banyoles, Jordi Congost.
*   Director de Deportes de A Coruña, Alfonso Hermida
*   Director Insular de Ibiza, Javier Bonet
*   Concejal de Deportes de Pamplona, Fernando Aranguren.
*   Alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández.
*   Concejal de Deportes de Roquetas de Mar, Pepe Rubí.
*   Concejal de Deportes de Santander, Felipe Pérez.
*   Concejal de Deportes de Soria, Manuel Salvador.
*   Gerente FDM Valencia, Borja Santamaría.
*   Concejal de Deportes de Almazán, Enrique Pinedo