· El objetivo es el de visibilizar la danza y el trabajo de bailarines cántabros, y sobre todo, agradecer a los fotógrafos su trabajo inmortalizando momentos de esta disciplina.

 

Santander 3 de diciembre de 2021. La Asociación de Profesionales de la Danza de Cantabria, ‘Movimiento en Red’, inaugura hoy viernes, 3 de diciembre, la exposición de fotografías de danza ‘Memoria de lo efímero’. Esta exposición colectiva presenta obras de los fotógrafos Belén de Benito, Aúreo Gómez, Anjana Guerras, Javier de la Riva, Jesús Sánchez y Dani Vidala.

La exposición está comisariada por Marta Romero, de Movimiento en Red, y se podrá visitar del 3 al 20 de diciembre en el Centro Cultural Doctor Madrazo en horario de 9:00 a 21 horas. El concejal de Cultura, Javier Ceruti, que ha visitado la muestra esta mañana ha destacado “la calidad de las fotografías en una iniciativa más de Movimiento en Red que para nosotros es un placer acoger en nuestro Centro Cultural. Animo a los santanderinos a visitarla y disfrutar con estas imágenes que nos acercan un poco más al mundo de la danza”.

A lo largo de los últimos años el sector de la danza cántabra ha ido cogiendo más fuerza y presencia en la región y uno de los factores que ha contribuido a aumentar esa mayor visibilidad ha sido el trabajo de fotógrafos y fotógrafas profesionales que han asistido a eventos de danza y capturado imágenes, en algunos casos hasta de forma altruista o voluntaria. “Esa labor prácticamente invisible ha servido para nutrir dossieres, redes sociales y medios de comunicación dando voz a creadores y bailarines cántabros. Esta exposición es una forma simbólica de dar las gracias a todos esos profesionales de la imagen a través de las fotos de seis de ellos”, explica Marta Romero, comisaria de la exposición. “Son parte esencial de esa red que la danza necesita para brillar”.

Los seis fotógrafos naturales o residentes de Santander han cedido gratuitamente distintas imágenes que han realizado, en los últimos años, a artistas cántabros o de otros lugares a su paso por nuestra región. La muestra incluye, por tanto, imágenes tanto de flamenco, de danza contemporánea o danza clásica protagonizada por creadores y bailarines cántabros, muchos de ellos socios de Movimiento en Red, como Rebeca García Celdrán, Beatriz Palenzuela, Carmen Armengou, Paula Rodríguez Lázaro, Mari Paula, Manuel Martín, Alia Dovidena, Alberto Pineda, Pablo Venero, Gad de la Fuente, Yolanda González Sobrado, Rafael de la Lastra, y un largo etcétera.

Belén de Benito (Santander, 1974): “Creo que toda la fuerza de la danza reside en la mirada. No ha de ser una mirada física. Es un lenguaje. La mirada en ese lugar donde todo comienza y donde todo concluye. La mirada habla de vida, lo mismo que un día hablará de muerte. La danza también. Sólo es cuestión de saber mirarla. Y encontrarla. Está ahí. Más allá de los pasos, de la técnica, de los movimientos sorprendentes, de la escenografía, del vestuario, de los focos.”

Áureo Gómez (Santander, 1968): “Fotografío danza por su culpa. ¡Admiración y envidia a partes iguales! Cuando les miro a través del visor, tengo la extraña sensación de que danzan solo para mí y que yo, mientras les sigo con mi cámara, danzo con ellos y eso… eso es impagable.”

Anjana Guerras de Diego (Santander, 1981): “Tener la posibilidad de, sin ser bailarina, coreógrafa ni nada que se le parezca, absorber de primera mano sus procesos creativos, ensayos y actuaciones en directo, para luego intentar plasmar sus movimientos de la forma más pura a través de fotografías y vídeos, es una enorme responsabilidad y un gigantesco privilegio al mismo tiempo.”

Javier de la Riva (Cumaná, 1980): “Fotografiar a bailarines y bailarinas es un poco como bailar juntos, anticiparse a sus movimientos a través de una escucha activa y desde un análisis del cuerpo, para así recoger los momentos especiales que hemos venido a buscar.

Jesús Sánchez (Santander, 1966): “Hacer fotos de danza es el resultado natural de unir dos de mis pasiones y no encuentro otra forma más hermosa que intentar trasmitir el arte de esta disciplina desde mi forma de ver la imagen.”

Dani Vidala (Santander, 1972): “Captar la emoción que me transmite ese nuevo rito corporal, ese desvelo y asombro que siento ante la conjunción de música y movimiento, fue en su día y sigue siendo hoy, a pesar de su dificultad, el motivo que me impulsa a la ilusoria tarea de retratar la infinidad de expresiones y contorsiones de una coreografía”.

En la impresión de la imagen se ha contado con el apoyo de Enrique Gambarte de Dlux Photo Lab y en el diseño del cartel con Fernando Navarro de MUTTA Estudio. Además de las fotografías, la exposición también recoge algunos textos de los fotógrafos compartiendo su motivación a la hora de fotografiar danza y desde qué prisma se relacionan y funden ambas disciplinas. “Nuestro deseo es que esta colección de fotos pueda ser itinerante y durante el próximo año se exponga en otros puntos de Cantabria, por ejemplo, en centros culturales de zonas rurales, para que otras personas puedan conocer y disfrutar de la belleza de la danza a través de todos estos momentos efímeros”, explica Romero.