•  El GPCs registra un total de 228 enmiendas a los PGC para rebajar la presión fiscal, promover la natalidad y la contratación de mayores de 55 y redistribuir las cuentas “de manera racional”.

 

Santander, jueves 2 de diciembre de 2021. “Les voy a fastidiar el final de la película, el Gobierno no va a aceptar ninguna enmienda de la oposición”. Es lo que ha aseverado hoy el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Cantabria, Félix Álvarez, después de que su grupo parlamentario haya registrado un total de 228 enmiendas parciales a los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) y a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para el año 2022.

“El objetivo es rebajar la presión fiscal que sufren los cántabros, diseñar políticas sociales que este Gobierno ha obviado, como es la natalidad y fomento de la contratación a mayores de 55 años y redistribuir las cuentas de una manera más racional y objetiva”, ha subrayado Álvarez, a quien le parece que el diseño del presupuesto del bipartito PRC-PSOE es “caprichoso” y sólo tiene en cuenta “el rédito electoral que pueda haber”. “Lo que buscamos con esto es fortalecer los servicios públicos esenciales y aquellas inversiones que realmente puedan ser transformadoras”, ha sostenido Álvarez.

En concreto, Cs ha presentado un total de 220 enmiendas a los PGC y 8 a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas y ha propuesto, entre otros aspectos, la rebaja de medio punto en todos los tramos autonómicos del IRPF, limitando el tipo máximo al 22 por ciento; ampliar la eliminación del impuesto de Sucesiones y Donaciones al grupo III, es decir, entre hermanos; rebajar el de Actos Jurídicos Documentados; destinar un cheque de 300 euros al mes durante dos años por el nacimiento del primer hijo de cara al fomento de la natalidad e incentivar la contratación de mayores de 55 años con 5.000 euros de ayuda directa a las empresas que los contraten durante un mínimo de un año.