- El portavoz de Cs en el Parlamento de Cantabria critica el descontrol del gasto de las cuentas de los socialistas al frente del departamento de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte
Santander, miércoles 17 de noviembre de 2021. “Los fondos europeos, que deberían servir para darle la vuelta como un calcetín al modelo productivo de Cantabria, se dedicarán a paliar el gasto descontrolado”. Es lo que ha aseverado hoy el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento, Félix Álvarez, después de que el consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno regional, el socialista Pablo Zuloaga, haya presentado las cuentas de su departamento de cara a los PGC de 2022.
“Ustedes son incapaces de controlar ese gasto”, ha aseverado Álvarez, para quien esto va a revertir en presupuestos futuros convertido en un “gravísimo problema”, puesto que será un gasto que “quedará” en las cuentas, pero que ya no podrá ser sostenido con fondos europeos. En su opinión, “es difícil” hacer una valoración del presupuesto de esta Consejería cuando los ingresos son “absolutamente delirantes” y los gastos, ha dicho, “están premeditadamente infravalorados”.
Un punto en el que Félix Álvarez ha tachado al bipartito PRC-PSOE de “derrochador” y “manirroto”, y ha hecho especial énfasis en el departamento que dirige Zuloaga, en el que “en dos años se ha pasado de tener 67 altos cargos a 116, es decir, un 73 por ciento más que al inicio de la legislatura, lo que supone pasar de pagar 4.200.000 euros a casi 8 millones, doblando el gasto”. Un hecho que se replica, según el portavoz naranja, en la Sociedad Regional de Cultura y Deporte, “donde han pasado ustedes de tener hace dos años 4.300.000 euros en gastos de personal a los más de 5.200.000 euros previstos para 2022”.
“¿El MUPAC está o no está dentro de los fondos europeos?”, ha preguntado Félix Álvarez al titular de Cultura, al que ha recordado que “llevan meses diciéndonos que la financiación europea va a destinar recursos económicos a proyectos específicos”, mientras que en estas cuentas “hay decenas de referencias a los fondos europeos en las que no se detallan los proyectos”. “En total, hay 11 millones de euros de fondos europeos en las cuentas de Pablo Zuloaga que se repartirán de forma arbitraria y sin ningún tipo de control”, ha concluido el líder liberal.